falta de oxígeno

Científicos califican de fenómeno natural varamiento de sardinas en sur chileno

Temas:

Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule. Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule.
Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule. Tomado de Internet

El extraño varamiento de miles de sardinas registrado hace dos semanas en una playa del sur de Chile, es un fenómeno natural que pudo haberse producido por la falta de oxígeno en esa zona, indicaron científicos chilenos este sábado.

El varamiento de moluscos y peces como las sardinas, ocurrido en la bahía de Queule, cerca de la ciudad de Temuco (unos 800 km al sur de Santiago) son eventos que ocurren normalmente en la época estival por lo se trata de un "fenómeno natural" que es estudiado por científicos del estatal Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Los expertos aseveran que estas sardinas son una especie que habita en profundidades que no superan los 50 metros en el día y los 15 metros en la noche, y según los primeros muestreos de oxígeno y temperatura del agua de la bahía de Queule, se encontraron valores bajos de oxígeno y temperatura, entre 10 y 15 metros de profundidad.

"Esto representa un antecedente que debería ser considerado como relevante", indicaron los científicos, quienes compararon este hecho con otro similar ocurrido en 2015 en las costas de la región del Biobío (550 km al sur de Santiago)."

Al igual que el año pasado en las costas del Biobío, los cardúmenes de sardina habrían sido sometidos a condiciones no favorables, representando una causa probable de su mortandad masiva", indicaron.

Un equipo de expertos del Ifop tomó muestras de los ejemplares varados y encontraron otras tres especies de peces, "lo cual ya nos dice que este fenómeno no es uno específico de la sardina común", dijo Leonardo Núñez, biólogo marino y Director Ejecutivo del Ifop.

Las autoridades marítimas, que aseguraron que en este varamiento no hubo participación de embarcaciones pesqueras artesanales o industriales, iniciaron esta semana el levantamiento de las especies muertas, que aún no han cuantificado.

Investigaciones publicadas anteriormente han identificado otras causas para este tipo de varamientos, como las enfermedades por contaminación causada por el hombre, proliferación de algas nocivas, falta de alimento, u otras variaciones físico-químicas de las masas de agua, indicó el Ifop.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...