van hacia estados unidos

Ciudad de México alberga a 4 mil centroamericanos de la caravana de migrantes

Temas:

Los migrantes descansan en el albergue que han ubicado las autoridades mexicanas en el estadio Jesús Palillo Martínez. Los migrantes descansan en el albergue que han ubicado las autoridades mexicanas en el estadio Jesús Palillo Martínez.
Los migrantes descansan en el albergue que han ubicado las autoridades mexicanas en el estadio Jesús Palillo Martínez. AP/Marco Ugarte

Cerca de 4 mil centroamericanos de la caravana migrante, en su mayoría hondureños, recuperan fuerzas este lunes en un albergue de Ciudad de México, donde tratarán de obtener permisos para transitar libremente por el país en su ruta hacia Estados Unidos.

La mayoría de estos migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, empezaron su éxodo en caravana el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula, a unos mil 600 km de la capital mexicana, y en el camino se han ido juntando con otros de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Para recibirlos, la alcaldía capitalina convirtió un estadio deportivo en un albergue improvisado, donde espera recibir a unos 5 mil migrantes hasta el miércoles. La enorme caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino en los estados de Puebla y Veracruz.

Según Protección Civil de Ciudad de México, que coordina el albergue, hasta la tarde de este lunes habían llegado cerca de 4 mil migrantes.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una "emergencia nacional", convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes.

Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre mil 500 y 2 mil migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría).

"Compañeros han quedado atrás. Nosotros le vamos a echar ganas, nos ayudamos unos a otros, incluso a las señoras que traen a sus bebés", dice Eber Josue, un migrante de 25 años.

Ante lo complicado que ha sido el trayecto, pues gran parte lo han tenido que hacer caminando, este hondureño, al igual que muchos otros migrantes, piensa hacer una escalada prolongada en la capital de México antes de intentar llegar hasta la frontera norte.

"La idea es quedarse aquí trabajando pero sí vamos a poder seguir, vamos a poder seguir a Estados Unidos", agrega.

"El presidente de Estados Unidos le amenaza mucho a uno. Nosotros nos reímos porque no somos criminales, somos gente de trabajo", dice sobre los amagos de Trump.

Uno de los objetivos de los migrantes es solicitar a autoridades migratorias permisos para transitar libremente por territorio mexicano.

Sobre el rumbo de la caravana hacia Estados Unidos, Edgar Corzom, visitador de la CNDH, estimó que desde Ciudad de México podría dispersarse.

"La experiencia que hemos tenido es que se puede entrar por varios lados (a Estados Unidos), en otras caravanas ha habido una dispersión natural", dijo en rueda de prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Abogado de Julian Assange dice que luchará contra los cargos

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no viajará voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos no revelados en su ...

Provincias Reportan el hurto de más lanchas en la costa de Guararé

Exigen mayor seguridad. Exigen mayor seguridad.
Exigen mayor seguridad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

En menos de 48 horas, los pescadores artesanales del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos, confirmaron el hurto ...

DESAPARECIDO HACE UN AÑO Conmoción tras hallazgo de submarino argentino San Juan

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar.
Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. AFP

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino "San Juan", de la Marina de guerra argentina desaparecido hace un año en el ...