Clan de narcotraficantes colombianos queda en libertad en EU

El diario "El Tiempo" reportó este domingo que Fernando y Arcángel Henao, herederos de los "Henao", con una fortuna de al menos ocho millones de dólares, se aseguraron una residencia condicionada en el país norteamericano por tiempo indefin

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Dos integrantes del clan de narcotraficantes colombianos conocido como los "Henao", que cumplieron condenas de entre diez y ocho años en Estados Unidos, se encuentran en libertad en la ciudad de Miami tras recibir rebajas en sus condenas, informó hoy un diario.

El diario " El Tiempo" reportó este domingo que Fernando y Arcángel Henao, herederos de los "Henao", con una fortuna de al menos ocho millones de dólares, se aseguraron una residencia condicionada en el país norteamericano por tiempo indefinido.

Se presume que Fernando ya se encuentra en Miami y que espera a su hermano Arcángel, recluido en la cárcel de Marianne de la Florida desde 2004.

Según el diario, los "Henao", considerados más peligrosos que el abatido capo de los años 80 Pablo Escobar, consiguieron los beneficios después de entregar a 12 lugartenientes con influencia en nueve municipios del departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Además, sgún el rotativo, Arcángel "selló su salida tras entregar parte de la fortuna del clan, repartida entre sus seis hermanos. Una de ellas es Lorena Henao, quien recuperó la libertad en mayo de 2011 después de pagar siete de los 12 años a los que fue condenada en Colombia".

El Tiempo precisó que Fernando logró su residencia en Estados Unidos tras entregar cuatro "narco-rutas" que usaba para el envío de cocaína al país norteamericano.

La salida de los hermanos ha generado en Colombia "intranquilidad y zozobra" pese a que una de las condiciones del gobierno del presidente Barack Obama para dejarlos en libertad fue que no volvieran a delinquir.

Los cuatro hermanos (Arcángel, Fernando, José y Lorena) forman parte del Cartel del Valle del Cauca, al que también pertenecían el extraditado narcotraficante alias "Chupeta", capturado en Sao Paulo en 2007 y extraditado a Estados Unidos un año después.

Lorena y Arcángel fueron capturados en Panamá en 2004 y fueron condenados a 12 y 19 años de prisión, respectivamente.

La única mujer del clan cumplió su pena en Colombia, mientras que Arcángel fue entregado a las autoridades del país norteamericano, en donde cumplió ocho años de prisión.

Por su perte, José fue asesinado en una cárcel de Bogotá en 1998 tras haberse entregado a las autoridades colombianas por tráfico de heroína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...