Clara Rojas, congresista colombiana, renuncia a la Comisión de Paz

La semana pasada, las FARC, en un escrito colgado en su página web, cuestionaron que la congresista sea realmente una víctima del conflicto armado.

Temas:

Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'. Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'.
Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'.

BOGOTÁ, Colombia, (EFE).- La congresista colombiana Clara Rojas renunció hoy a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes como consecuencia de un escrito de la semana pasada de las FARC que la consideró no víctima del conflicto armado pese a haber estado secuestrada durante seis años por esa guerrilla.

Rojas envió una carta a la Presidencia de la Cámara de Representantes en la que explica las razones por las cuales renuncia a la Comisión de Paz de la Cámara baja y a la copresidencia de la misma, argumentando implicaciones personales que afectan a su familia.

"Mediante el presente escrito presento renuncia a ésta y al cargo de copresidente por cuanto los hechos sucedidos la semana anterior, los cuales son de público conocimiento, revisten gran importancia, y sus consecuencias derivan en implicaciones personales que afectan a mi familia y a mi condición personal", señala la misiva.

La semana pasada, las FARC, en un escrito colgado en su página web, cuestionaron que la congresista sea realmente una víctima del conflicto armado, pese a que la mantuvieron secuestrada desde febrero de 2002 hasta enero de 2008, tras tomarla como rehén cuando era compañera de fórmula a la Vicepresidencia de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Según el escrito de las FARC, que causó rechazo en el Gobierno y la sociedad civil, el caso de Rojas no fue un secuestro puesto que ella pidió acompañar a Betancourt debido a que, según la guerrilla, ambas mantenían "una relación sentimental desde mucho antes de su captura", entre otros alegatos polémicos.

Rojas aseguró que es totalmente desafortunado que la guerrilla quiera desconocer a las víctimas y justificar una acción como su secuestro.

"Creo que es importante que a través de pronunciamientos como éste vayamos aclarando lo que piensan las FARC de las víctimas y si las respetan, es algo que tienen que responder", dijo Rojas el pasado miércoles a Efe.

El día que se conoció el escrito, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el diálogo con las FARC en Cuba, Humberto de la Calle, expresó la "más enérgica protesta" por las opiniones vertidas sobre la política.

La polémica se da justo en momentos en que el Gobierno y las FARC debaten en La Habana el tema de víctimas, el cuarto de los cinco de la agenda de negociación para un acuerdo de fin del conflicto armado.

Posteriormente, el grupo guerrillero aclaró en un comunicado que ni "la delegación de paz de las FARC ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Íngrid Betancourt" y dijeron que lo consignado en el escrito es una "narración" hecha por una guerrillera.

Clara Rojas fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en las elecciones del pasado 9 de marzo por el Partido Liberal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja del Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja del Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja del Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja del Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...