Clara Rojas, congresista colombiana, renuncia a la Comisión de Paz

La semana pasada, las FARC, en un escrito colgado en su página web, cuestionaron que la congresista sea realmente una víctima del conflicto armado.

Temas:

Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'. Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'.
Según Rojas su renuncia se debe a 'implicaciones personales que afectan a su familia'.

BOGOTÁ, Colombia, (EFE).- La congresista colombiana Clara Rojas renunció hoy a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes como consecuencia de un escrito de la semana pasada de las FARC que la consideró no víctima del conflicto armado pese a haber estado secuestrada durante seis años por esa guerrilla.

Rojas envió una carta a la Presidencia de la Cámara de Representantes en la que explica las razones por las cuales renuncia a la Comisión de Paz de la Cámara baja y a la copresidencia de la misma, argumentando implicaciones personales que afectan a su familia.

"Mediante el presente escrito presento renuncia a ésta y al cargo de copresidente por cuanto los hechos sucedidos la semana anterior, los cuales son de público conocimiento, revisten gran importancia, y sus consecuencias derivan en implicaciones personales que afectan a mi familia y a mi condición personal", señala la misiva.

La semana pasada, las FARC, en un escrito colgado en su página web, cuestionaron que la congresista sea realmente una víctima del conflicto armado, pese a que la mantuvieron secuestrada desde febrero de 2002 hasta enero de 2008, tras tomarla como rehén cuando era compañera de fórmula a la Vicepresidencia de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Según el escrito de las FARC, que causó rechazo en el Gobierno y la sociedad civil, el caso de Rojas no fue un secuestro puesto que ella pidió acompañar a Betancourt debido a que, según la guerrilla, ambas mantenían "una relación sentimental desde mucho antes de su captura", entre otros alegatos polémicos.

Rojas aseguró que es totalmente desafortunado que la guerrilla quiera desconocer a las víctimas y justificar una acción como su secuestro.

"Creo que es importante que a través de pronunciamientos como éste vayamos aclarando lo que piensan las FARC de las víctimas y si las respetan, es algo que tienen que responder", dijo Rojas el pasado miércoles a Efe.

El día que se conoció el escrito, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el diálogo con las FARC en Cuba, Humberto de la Calle, expresó la "más enérgica protesta" por las opiniones vertidas sobre la política.

La polémica se da justo en momentos en que el Gobierno y las FARC debaten en La Habana el tema de víctimas, el cuarto de los cinco de la agenda de negociación para un acuerdo de fin del conflicto armado.

Posteriormente, el grupo guerrillero aclaró en un comunicado que ni "la delegación de paz de las FARC ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Íngrid Betancourt" y dijeron que lo consignado en el escrito es una "narración" hecha por una guerrillera.

Clara Rojas fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en las elecciones del pasado 9 de marzo por el Partido Liberal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...