Coalición ataca refinerías de los yihadistas en Siria

La coalición internacional bombardeó nuevas refinerías controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde la rama local de Al Qaida, el Frente al Nosra, amenaza con represalias a Estados Unidos y sus aliados.

Temas:

Los bombardeos golpearon cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el EI, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio. Los bombardeos golpearon cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el EI, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio.
Los bombardeos golpearon cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el EI, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP)-La coalición internacional bombardeó nuevas refinerías controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde la rama local de Al Qaida, el Frente al Nosra, amenaza con represalias a Estados Unidos y sus aliados. 

Los bombardeos golpearon cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el EI, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio. 

En los últimos días, la coalición encabezada por Estados Unidos ya atacó al menos 12 refinerías controladas por el grupo yihadista en el este de Siria, ataques con los que busca cortar una importante vía de ingresos para los extremistas, que venden de contrabando el petróleo a través de Turquía. 

"El EI refinaba petróleo de forma casera y lo vendía a comerciantes turcos", explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"La coalición quiere de esta forma destruir la economía del [grupo] Estado Islámico", que en junio proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, añadió.

Desde el inicio de los bombardeos aéreos, la extracción en los campos petroleros bajo control del EI ha cesado prácticamente. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este domingo que Estados Unidos subestimó la oportunidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena.

"Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS. Asimismo Obama juzgó "totalmente verdad" que Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes entrenados por Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta.

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, el Frente al Nosra, rival del EI, calificó las operaciones de la coalición de "guerra contra el islam", y arremetió contra un "eje del mal" dirigido por "el país de los cow-boys".

"Estos Estados han cometido un acto horrible que los pondrá en la lista de objetivos de las fuerzas yihadistas en el mundo entero", afirma en el video el portavoz de la franquicia siria de Al Qaida, Abu Firas al Suri, para quien esta "larga guerra" podría "durar décadas".

Estados Unidos empezó bombardeando posiciones del EI en Irak, a los que se sumó Francia. La semana pasada, extendió sus operaciones a Siria, donde también ha bombardeado posiciones de Al Nosra y del grupúsculo Jorasán, cercano a Al Qaida, y que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa.

Varios tuits enviados por un yihadista parecen confirmar la muerte en los ataques del presunto líder del grupo Jorasán, Muhsin al Fadhli, según anunció el sábado SITE, el sitio norteamericano de vigilancia de portales islamistas.

Las amenazas de Al Nosra se suman a las proferidas la semana pasada por un portavoz del EI, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional, en particular estadounidenses y franceses.

La organización Human Rights Watch (HRW) indicó que al menos siete civiles murieron el martes en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) aparentemente en un bombardeo norteamericano, y pidió una investigación.

En Irak, las fuerzas del gobierno repelieron con apoyo aéreo un ataque del IS en la ciudad de Amriyat al Faluya (oeste), de gran valor estratégico, según fuentes de los servicios de seguridad.

Un jefe de la policía local, Aref al Janabi, dijo que murieron 15 insurgentes en los bombardeos, sin precisar de qué país eran los aviones.

Después de que el parlamento británico aprobara la participación de Reino Unido en la campaña aérea sólo en Irak, el ministro de Defensa Michael Fallon dijo este domingo que los cazas británicos Tornado "sobrevuelan a diario las zonas de combate", y están ya "listas para ayudar a las tropas de infantería (iraquíes y kurdas) en caso de enfrentamientos" contra el EI.

En Siria, los ataques aéreos están siendo efectuados por aviones norteamericanos, jordanos, sauditas y emiratíes. A pesar del hostigamiento aéreo en el norte de Siria, los yihadistas del EI mantienen su ofensiva para hacerse con la ciudad kurda de Ain al Arab (Kobane en kurdo), de donde más de 160 mil personas se vieron obligadas a huir a la vecina Turquía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...