Colapsa tregua en Ucrania, cifra de muertos se eleva a más de 50 personas

Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin hoy jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que se reúne con ministros europeos que le reclaman se comprometa a una reconcili

Temas:

KIEV, UCRANIA, SERVICIOS INTERNACIONALES. -Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin el jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos (Francia, Alemania y Polonia) que le reclaman se comprometa a una reconciliación con sus opositores.

La cifra de muertes se cifra en 51, según reportes del Ministerio de Salud. pero el número varía según la fuente. La oposición habla de al menos 100 decesos. 

Un fotógrafo de Reuters contó 21 civiles muertos en la Plazade la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el Presidente se reúne con la delegación de la Unión Europea (UE), después de que los manifestantes que ocupan el lugar desde hace casi tres meses lanzaran bombas incendiarias y piedras a la policía antidisturbios.

El ministro del Interior interino Vitaly Zakharschenko dijo que los agentes de policía tenía armas de combate y que podría usarlas "de acuerdo con la ley" para defenderse a sí mismos y al resto y liberar a los rehenes. La cartera dijo que los manifestantes tenían a 67 agentes retenidos.

En una clara señal de que Yanukovich está perdiendo respaldo, el alcalde de la ciudad de Kiev, elegido por él,r enunció al gobernante Partido de las Regiones en protesta por la violencia en las calles.

Un borrador de una declaración ministerial del bloque obtenido por Reuters reveló que la UE se alista a respaldar sanciones contra los responsables de la violencia en Ucrania,así como imponer un embargo de armas. Sin embargo, funcionarios de la UE advirtieron que el texto está sujeto a revisiones.

Rusia criticó las medidas europeas y estadounidenses,calificándolas de un "chantaje" que sólo empeorará las cosas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, pidió a Yanukovich aceptar el ofrecimiento de mediación de la UE para poner fin a la crisis. 

En tanto, en un nuevo acto de presión para que Yanukovich restaure el orden si quiere recibir un préstamo vital para la economía del país, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú no entregaría dinero a un liderazgo que permite que los opositores lo pisoteen "como a un felpudo".

El Ministerio de Salud dijo que dos oficiales fallecieron hoy. Esto eleva la cifra de personas fallecidas desde el martes al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías. Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en los enfrentamientos de hoy jueves. 

Un grupo opositor sostuvo que la cifra de muertos era el doble de ese estimado. En tanto, los médicos que tratan a los manifestantes dijeron que estaban demasiado ocupados atendiendo a los heridos como para contabilizar a los muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...