Colombia: Acusan a coronel retirado por asesinato de civiles

Temas:

La Fiscalía colombiana acusó a un coronel en retiro del ejército por el asesinato en 2006 de tres personas que falsamente fueron presentadas como delincuentes muertos en combate, informó el martes el organismo.

Se trata del otrora oficial Alejandro Robayo Rodríguez, quien deberá responder en juicio por el asesinato el 16 de noviembre de 2006 de tres hombres en zona rural de la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y al norte de Bogotá, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía General.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos estableció que, contrario a lo dicho por los militares, las tres víctimas no eran delincuentes.Robayo fue detenido el año pasado cuando llegó al bogotano aeropuerto El Dorado procedente de Panamá.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los de Robayo en Valledupar.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3 mil 600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o lo que aquí se conoce como "falsos positivos".

Las últimas cifras de la Fiscalía, de finales de septiembre de 2015, dan cuenta de que más de 9 mil militares han sido vinculados a estas indagaciones. Más de 800 uniformados han sido condenados por estos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...