Colombia: Destituyen a 7 militares por asesinato

Siete miembros del ejército colombiano, entre ellos un teniente coronel, fueron destituidos por la Procuraduría General por el asesinato de dos hombres a los que falsamente hicieron pasar como delincuentes muertos en combate.

Temas:

BOGOTÁ, Colombia (AP). —Siete miembros del ejército colombiano, entre ellos un teniente coronel, fueron destituidos por la Procuraduría General por el asesinato de dos hombres a los que falsamente hicieron pasar como delincuentes muertos en combate, en una de las mayores purgas en las filas castrenses en tiempos recientes. 

La decisión afectó al teniente coronel Wilson Javier Castro, al teniente Eduar Antonio Villany, al sargento Jesús Eduardo Ñiámpira y a cuatro soldados profesionales, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa difundido el viernes. 

Los siete uniformados formaban parte de un batallón de infantería con sede en el municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander y a unos 192 kilómetros al norte de Bogotá. 

Las víctimas, Eduardo Garzón y Andrés Pesca Olaya, "fueron trasladadas con engaños desde Soacha (en el departamento de Cundinamarca) a Santander y fueron puestas a disposición de algunos uniformados que les causaron la muerte y procedieron a reportar el hipotético combate, fundándose en el montaje que ya tenían preparado con los informes de inteligencia y manipulación de otros documentos oficiales", explicó la Procuraduría. 

Los dos hombres fueron sacados de Soacha con inexistentes promesas de trabajo y, según el reporte oficial, "se estableció entonces que se manipularon documentos oficiales (por parte de los militares) para dar un carácter legal al homicidio de dos personas protegidas por la normatividad interna e internacional". 

En Colombia, la Procuraduría investiga a casi todos los funcionarios públicos y sus sanciones pueden llegar hasta la destitución. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...