ACUERDO DE PAZ

Colombia: Ejército confía en que muerte de dos miembros de las FARC no dañen cese al fuego

Temas:

Abogan por la paz en Colombia. Abogan por la paz en Colombia.
Abogan por la paz en Colombia. REUTERS/John Vizcaino

El comandante del Ejército colombiano confió que la muerte de dos miembros de las FARC en una operación militar no afecte el cese al fuego acordado entre el gobierno y la mayor guerrilla del continente en su búsqueda por un acuerdo de paz.

El general Alberto Mejía dijo el jueves a The Associated Press que los dos guerrilleros, que se hicieron pasar por elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaban fuera de áreas establecidas por las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el ejército no violó ningún acuerdo.

"Este grupo de FARC que entró en combate con el ejército sobre ese sector, estaba en área del ELN vestidos como el ELN, con armamento, granadas", dijo el comandante.

Refirió que llevaban códigos de comunicación de ambos grupos guerrilleros y estaban a 68 kilómetros de un área de "pre-concentración", como se le conoce a la zona donde pueden permanecer los rebeldes mientras siguen las discusiones en torno a un acuerdo de paz.

"No creo que se ponga en peligro el cese al fuego con las FARC, aquí no hay ningún peligro de nada", aseguró.

Señaló que los guerrilleros de las FARC que incumplan con los acuerdos y estén fuera de las áreas de pre-concentración serán combatidos, porque violan los pactos adquiridos.

Explico que habitantes de la municipalidad de Santa Rosa, al norte de Colombia, reportó al ejército que al parecer un grupo del ELN extorsionaba en la zona. Los militares llegaron y se enfrentaron con los guerrilleros, que resultaron ser de las FARC.

Además de los dos fallecidos, un tercer guerrillero se entregó.

"Estos elementos de FARC no estaban moviéndose en ningún corredor humanitario.

Ellos estaban fuera de su área de pre-concentración con órdenes de delinquir", afirmó.

La posición del comandante contrasta con la de algunos funcionarios, como el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien mostró su preocupación.

"Los riesgos de cese sin implementación rápida y eficaz del nuevo acuerdo son muy grandes", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC establecieron un cese al fuego bilateral desde el 29 de agosto, mientras las partes avanzan en un acuerdo de paz que termine con más de cinco décadas de conflicto armado.

Un primero acuerdo fue rechazado en un plebiscito y ahora las partes han dicho que han llegado a otro plan, aunque aún no está claro si será sometido nuevamente a un referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...