Colombia acogerá primer encuentro mundial de ciudades para la vida

Temas:

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" que organiza The Wall Street Journal y Citigroup. Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" que organiza The Wall Street Journal y Citigroup.
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" que organiza The Wall Street Journal y Citigroup. Tomado de Internet

La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron este miércoles los promotores.

El encuentro de las ciudades para la vida se celebrará los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

Para esta cita, la ciudad recibirá a alcaldes y expertos urbanos de todo el mundo para que discutan y planteen "cómo deben ser las ciudades del futuro para que sean verdaderas ciudades para la vida", dijo a Efe el director de "Cities for life", lvaro Berdugo.

"Esto en el fondo es un gran ecosistema innovador que se va a expresar en dos formas: con un encuentro y una plataforma", agregó Berdugo sobre esta iniciativa, que es liderada por la Alcaldía de Medellín y la Corporación Ruta N, con el apoyo de ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el banco de desarrollo de América Latina CAF, entre otros.

Y es que según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), para 2050 se espera que el 90% de la población mundial sea urbana, frente al 35% actual.

Por ello, según los organizadores, es prioritario garantizar un desarrollo humano sostenible, la democracia, la inclusión, equidad y la libertad "en urbes cada vez más complejas".

Además se compartirán los mejores 40 casos de innovación social globales para que las ciudades tengan puntos de referencia y reciban recomendaciones para mejorar su territorio.

"El valor más importante de hoy en día es el conocimiento, y lo que pretendemos es que el conocimiento se ponga al servicio de la solución de los problemas de las ciudades", afirmó Berdugo.

"Cities for life" tendrá como ejes estructurales la solidaridad, la metodología y la innovación.

La iniciativa también contempla el lanzamiento de una plataforma para solucionar problemáticas urbanas a partir de un banco de experiencias innovadoras y exitosas.

"Tenemos muchísimos problemas y queremos que el conocimiento del mundo venga a Medellín y a todo Colombia a compartir", sostuvo Berdugo. Las urbes, explicó, podrán entrar en la página y llenar un formato que distintas universidades procesarán de forma metodológica y cientÍfica para encontrar las causas de los desafíos.

Una vez se identifiquen los retos, estos se lanzarán al ecosistema de "Cities for life", conformado por estudiantes, ciudadanos, universidades y empresas, entre otros, para que surjan ideas innovadoras.

"Como mínimo las ciudades salen con un plan de acción", acotó.

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" que organiza The Wall Street Journal y Citigroup.

Los organizadores del premio otorgaron la distinción a la capital del departamento de Antioquia por su moderno sistema de transporte, su política medioambiental y por los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido una integración de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...