English version

CEREMONIA

Colombia se alista para firmar y validar nuevo acuerdo de paz con FARC

Gobierno y FARC han tildado de "frágil" el cese bilateral mientras no entre en vigencia todo el acuerdo.

English version

Temas:

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño rubricarán el nuevo pacto. El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño rubricarán el nuevo pacto.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño rubricarán el nuevo pacto. Foto por: AFP

Luego de firmar el acuerdo deberá pasar al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación. Luego de firmar el acuerdo deberá pasar al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

Luego de firmar el acuerdo deberá pasar al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación. Foto por: AFP/Archivo

Colombia se alistaba para firmar este jueves, en una ceremonia de bajo perfil, un nuevo acuerdo de paz con las FARC, que fue renegociado y será ahora refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

El jueves poco antes de mediodía, en un pequeño pero legendario teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko") rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras su victoria en las urnas.

El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

El anuncio el martes por el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, en particular, al partido Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Esa formación política aseguró este miércoles en un comunicado que se da un "golpe a la democracia al negar" la refrendación popular. "Esta decisión desconoce el triunfo del 'No'" en el plebiscito del 2 de octubre, dijo el partido.

El uribismo insiste en introducir más cambios al pacto, además de los ya operados, como el inventario de bienes que las FARC deberán entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico.

Centro Democrático, que anunció próximas acciones de calle, sigue rechazando que guerrilleros culpables de delitos atroces puedan presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

Sobre la validación, el analista Ariel Ávila explicó a AFP que "el gobierno tiene discrecionalidad" y "no es obligatorio para un proceso de paz la refrendación popular".

Además, "en las elecciones del año 2014 el Congreso tuvo una votación de unos 16 millones mucho más que lo que tuvo el plebiscito, que fueron 13 millones, y los congresistas son los representantes de los colombianos", dijo este experto de la Fundación Paz y Reconciliación.

La decisión de refrendar lo pactado en el Congreso obtuvo también el apoyo de la Iglesia católica. "La aceptamos como la medida que escogió el presidente los colombianos queremos la paz y el camino es este, un acuerdo de paz", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, en rueda de prensa.

Sin embargo, según una encuesta de Datexco divulgada este miércoles por la emisora La W, 58% de los consultados opina que gobierno y FARC deberían hacer más modificaciones basadas en sugerencias de la oposición.

Gobierno y FARC han tildado de "frágil" el cese bilateral mientras no entre en vigencia todo el acuerdo, especialmente tras conocerse la semana pasada la muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el Ejército y el reciente asesinato de varios líderes sociales.

Inmediatamente tras la refrendación, el Congreso recibirá en los primeros días de diciembre un paquete de leyes que servirán para implementar lo acordado, tienen previsto evacuar en ocho meses, durante los cuales el Parlamento será clave para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...