Colombia anuncia sanciones por interceptaciones telefónicas

4:41 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó el lunes para ejercer cargos públicos a ocho personas involucradas en los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

La decisión administrativa y disciplinaria afecta a tres ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -la central de inteligencia de Colombia-, a un ex funcionario de la Presidencia y otro que trabajó en la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Los seguimientos e interceptaciones telefónicas de magistrados, políticos y periodistas constituyeron uno de los principales escándalos que afrontó el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, que gobernó entre el 2002 y el 2010.

El ex mandatario, quien sostuvo fuertes enfrentamientos con las cortes, negó haber ordenado las labores de espionaje, aunque las investigaciones han llegado hasta algunos de sus más cercanos colaboradores.

La procuraduría, el organismo que se encarga de vigilar el comportamiento de los servidores públicos, sólo puede imponer sanciones disciplinarias y administrativas, aunque sus decisiones pueden servir de base para iniciar procesos criminales por parte de la Fiscalía General.

La procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al ex director del DAS Jorge Noguera y al ex subdirector del organismo José Miguel de Narváez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...