8:41 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP) -En un intento de regularizar la actividad minera y de reducir los riesgos ambientales y para los trabajadores, el Ministerio del Ambiente informó el viernes que cerró 18 minas ilegales de oro.
El operativo, en el que participaron al menos 233 agentes de la policía, el ejército, la agencia de minas y el Ministerio del Ambiente, fueron cerradas 18 minas de oro en distintas localidades de los departamentos de Antioquia y Córdoba, ambos en el noroeste del país.
Desde agosto pasado, cuando asumió el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han clausurado 48 minas ilegales, agregó el ministerio en una nota de prensa divulgada en su página de internet.
El despacho del Ambiente no indicó cuántas minas ilegales de oro o de otros minerales existen en el país, pero aseguró que revisaba la legalidad de al menos 571 títulos mineros, que ocupan en total 203 mil hectáreas, en al menos 17 de los 32 departamentos de Colombia.
El pasado 16 de junio en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia y a unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá; murieron 73 mineros en una explosión por acumulación de gases.
El accidente de Amagá fue la segunda tragedia minera más grande del país desde 1977, cuando murieron 85 personas, entre mineros y supervisores, en una excavación de carbón en otra mina en Amagá y también debido a un estallido por acumulación de gases.
