4:03 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP). -Al recibir un pequeño sol metálico de manos del presidente Álvaro Uribe, la coronel de policía Luz Marina Bustos se convirtió hoy viernes en la primera mujer en ascender al grado de generala en Colombia.
Bustos, de 49 años, 29 de ellos en la Policía Nacional, recibió el símbolo del generalato en un acto realizado al mediodía en una escuela de cadetes de policía en Bogotá.
Con su ascenso, Bustos se suma a un pequeño grupo de mujeres latinoamericanas, como en México, Chile y República Dominicana, donde ya existen generalas.
En la ceremonia de ascensos, incluyendo a Bustos y otros tres coroneles policiales que también recibieron su primer sol de general, Uribe encargó a la nueva generala la creación de programas piloto para combatir la delincuencia juvenil.
"Que el componente femenino (de las instituciones armadas) lideren programas eficaces para evitar que un niño sea utilizado en el sicariato, debemos adelantar de inmediato...programas pilotos contra esa delincuencia juvenil", dijo Uribe en un discurso durante la ceremonia.

