CRISIS FRONTERIZA

Funcionarios venezolanos dicen que Juan Manuel Santos les recuerda a Álvaro Uribe

El Defensor del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional y el gobernador del estado Táchira reaccionaron al mensaje del mandatario colombiano, quien anunció se estudiaba demandar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Secretario general de la OEA irá a la frontera este sábado

Temas:

El presidente Juan Manuel Santos visita Cúcuta hoy, 2 de septiembre de 2015, donde realiza un consejo de ministros para atender la situación fronteriza. En la foto, durante un recorrido por un albergue. El presidente Juan Manuel Santos visita Cúcuta hoy, 2 de septiembre de 2015, donde realiza un consejo de ministros para atender la situación fronteriza. En la foto, durante un recorrido por un albergue.
El presidente Juan Manuel Santos visita Cúcuta hoy, 2 de septiembre de 2015, donde realiza un consejo de ministros para atender la situación fronteriza. En la foto, durante un recorrido por un albergue. AFP/Presidencia de Colombia

"El presidente [Juan Manuel] Santos ha escalado un belicismo verbal que nos hace recordar a [expresidente Álvaro] Uribe, quien ha sido el culpable de miles de crímenes". Así se refirió el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, en durante una rueda de prensa hoy, miércoles 2 de septiembre de 2015, que fueron divulgadas por la estatal Venezolana de Televisión

Las declaraciones de Saab se dieron en reacción al mensaje ofrecido por el presidente Santos la noche de ayer, en las que -entre otras cosas- lamentó el revés sufrido en el Consejo Permanente de la OEA y anunció que la canciller María Ángela Holguín acudiría a denunciar las graves violaciones de derechos humanos ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el secretario general de Naciones Unidas y ante la Organización Internacional de Migraciones. 

Además, el mandatario colombiano informó que el fiscal general está evaluando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma.

“Se trata específicamente de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional. La fiscalía considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”, explicó. 

Esto recuerda al Santos siempre altanero, siempre prepotente, siempre guerrerista, mano derecha de Uribe para amenazar naciones vecinas, manifestó el funcionario venezolano, y no al Santos que de pronto quiso ser estadista, quiso tener una actitud incluso jovial con Venezuela, con sus presidentes, inicialmente el presidente Chávez, ahora el presidente Nicolás Maduro.

"Veo que los nervios, la desesperacion, la histeria, no es buena consejera cuando hay asuntos como este", aseveró. 

Con respecto a la posible denuncia de Colombia ante la Corte Penal Internacional señaló que "el Procurador General de Colombia ha cometido un error al decir, sin supuestos de ley, que iban a denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y que iban a aplicar el Estatuto de Roma porque nuestro país ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación con los inmigrantes colombianos que estaban en nuestro territorio de forma ilegal". 

Añadió que Venezuela es un país soberano y tomó la decisión de decretar estado de excepción en algunos municipios. "Yo valoré la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela porque era una apertura al proceso de diálogo, pero luego fue bombardeada por las autoridades colombianas porque es un teatro bufo por escenas". Indicó que en esta primera reunión de las representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países "intentó buscar una solución diplomática", pero luego "entró en escena el Defensor del Pueblo de Colombia que dijo que su gobierno había convocado a una reunión y que nosotros no asistimos".

En una suerte de burla a las denuncias del Gobierno colombiano sobre denuncias de casos de maltrato y por las expulsiones masivas e ilegales, como han sido catalogadas por Colombia y organismos internacionales, Saab indicó que a "Venezuela más bien hay que darle un reconocimiento mundial".

Explicó su propuesta señalando que Colombia debería ir a un organismo multilateral de los que puede haber en el mundo, la OEA, las Naciones Unidas, Unasur, y hacerle un reconocimiento público a Venezuela por haber sido el país del mundo que más colombianos ha acogido en su seno para garantizarles sus derechos humanos.

GOBERNADOR DE TÁCHIRA Y CABELLO CRITICAN A SANTOS

Saab no fue el único funcionario del gobierno de Maduro que salió a atacar a Santos tras su mensaje a la Nación.

El digital venezolano La Patilla reportó hoy que durante una sesión especial del Parlamento realizada en la Casa de la Cultura de La Fría, en el estado Táchira, su gobernador, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que “Álvaro Uribe es el culpable de lo que pasa en la frontera porque está en año de elecciones”.

Expresó, además, que “Juan Manuel Santos se puso al mismo nivel del Uribe Vélez”, a quien calificó como el “capo de los capos” de la guerrilla y el paramilitarismo.

También alegó que los venezolanos han sido desplazados por los paramilitares colombianos, y que además están protegiendo a miles de indocumentados colombianos.

A través de su cuenta de Twitter, Vielma Mora también adujo que se han encontrado en las afueras con colombianos y les dijeron que "nunca la seguridad venezolana les ha puesto un dedo [encima]".

En tanto, laiguana.tv informa que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y dos del chavismo, Diosdado Cabello, se refirió a la legislación colombiana.  "Del lado colombiano hay un conjunto de leyes aprobadas que promueven la especulación financiera en la frontera, mientras el presidente Santos se hace loco y el que no las conoce", aseguró desde La Fría, mientras supervisaba el despliegue militar de la Zona 2 junto al gobernador Vielma Mora.

Asimismo, Cabello recalcó la firme voluntad de no permitir el contrabando de extracción hacia Cúcuta y el norte de Santander, "no nos la vamos a seguir  calando", insistió.

Las reacciones ante la nueva ofensiva diplomática que anunció el mandatario colombiano también fueron comentadas desde la oposición venezolana. 

CAPRILES PIDE A COLOMBIA NO DEMANDAR

El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo:  “Yo le pido al presidente Santos desde acá con el mayor respeto que recapacite, Nicolás Maduro no representa el sentimiento de la mayoría de los venezolanos”.

Según el líder opositor lo único que busca Maduro es distraer la atención y que una denuncia agudizará la situación.   “El Gobierno venezolano está buscando provocar al Gobierno colombiano. Se lo pedimos también a los expresidentes colombianos que no le hagan el juego al Gobierno venezolano que está chingo por un conflicto con Colombia que nos distraiga de los graves problemas que estamos viviendo”, afirmó.

Secretario general de la OEA irá a la frontera este sábado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará este sábado, 5 de septiembre de 2015, a la frontera de Colombia, donde se concentran miles de colombianos expulsados desde Venezuela, informó el organismo hoy.

Almagro aceptó la invitación del alcalde de la ciudad de Cúcuta, donde están llegando la mayoría de los desplazados, de los cuales más de 2 mil permanecen en albergues temporales. "Viven en extremas y penosas condiciones humanitarias", indicó la OEA en un comunicado.

Luego que el organismo continental rechazara el lunes la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la situación fronteriza, Almagro reiteró "la necesidad de un diálogo bilateral".

Venezuela ha deportado a unos mil 100 colombianos, mientras otros 10 mil han cruzado la frontera por temor a ser expulsados sin sus familias y pertenencias, según Naciones Unidas. Las autoridades colombianas han cifrado entre 6 mil y 7 mil los que se desplazaron voluntariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...