COLOMBIA

FARC realiza rotación de negociadores en La Habana; mañana empieza nueva etapa del diálogo

El Gobierno hizo la comunicación oficial hoy, mas no detalló los nombres de los mandos medios de la guerrilla que salieron de Cuba o llegaron al país.

En una presentación ante el Senado, el jefe negociador de Colombia manifestó que, de manera objetiva, también ve en las FARC la voluntad de terminar con el conflicto armado.

Juan Manuel Santos se reúne con representantes de la ONU para evaluar su papel en el diálogo

Temas:

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (izq), el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c), y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo asisten a la plenaria en el Senado. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (izq), el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c), y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo asisten a la plenaria en el Senado.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (izq), el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c), y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo asisten a la plenaria en el Senado. EFE/Leonardo Muñoz

Un total de 17 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a Cuba para efectuar una rotación dentro de la delegación que negocia un acuerdo de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy, miércoles 22 de julio de 2015, el Gobierno colombiano.

"Los procedimientos se hicieron de acuerdo a las facultades que establece la ley 418, con el propósito de continuar la búsqueda de la Paz" con las FARC, indicó en un comunicado la Presidencia de la República.

La nota señala que los 17 elementos de las FARC sustituyen a quienes regresaron a Colombia tras participar en las negociaciones de paz en la capital cubana, según las condiciones que establece el protocolo.  "En dicha rotación no se incluyó ningún miembro del secretariado (cúpula)", precisó el comunicado.

El Gobierno no detalló los nombres de los mandos medios de las FARC que salieron de Cuba o llegaron a ese país, donde el gobierno de Santos lleva a cabo pláticas formales con la dirigencia del grupo armado desde finales de 2012.

"El número de delegados de las FARC en La Habana es estrictamente el acordado en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el acordado para la subcomisión que trata el tema 'Cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo', y 'Dejación de armas", señaló.

En tanto, los negociadores del Gobierno viajan hoy a Cuba para una nueva etapa en el proceso de diálogo, encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle.

A partir de mañana los diálogos no se manejarán por ciclos, según anunciaron las partes el pasado 12 de julio, cuando se informó sobre el acuerdo para "desescalar en Colombia y agilizar [la negociación] en La Habana".

Para acelerar las negociaciones, los equipos trabajarán sin interrupciones en los dos puntos que faltan, referidos a víctimas y desarme, y desmovilización de guerrilleros.

El tiempo es clave porque el proceso cuenta con cuatro meses, hasta el próximo noviembre, para producir avances concretos; llegado ese punto, el presidente Juan Manuel Santos evaluará los resultados obtenidos para decidir si continúa los diálogos o no.

Así las cosas, los negociadores parten sabiendo que comienza un "momento definitivo", como lo definió el ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, que no obstante está marcado por la esperanza del alto el fuego unilateral que las FARC iniciaron este lunes 20 de julio.

La medida busca reducir la intensidad del conflicto para facilitar más las negociaciones, enturbiadas en los últimos dos meses por la ofensiva militar y las 372 acciones armadas que, según analistas, cometió la guerrilla al concluir el 22 de mayo su anterior tregua unilateral, que duró cinco meses.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El senador Iván Cepeda asiste a la plenaria en el Senado el martes 21 de julio de 2015, donde los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz comparecen a debate sobre la situación del proceso, un día después de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral de la guerrilla y del inicio de las medidas de desescalamiento por parte de las fuerzas armadas. Expandir Imagen
El senador Iván Cepeda asiste a la plenaria en el Senado el martes 21 de julio de 2015, donde los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz comparecen a debate sobre la situación del proceso, un día después de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral de la guerrilla y del inicio de las medidas de desescalamiento por parte de las fuerzas armadas. EFE/Leonardo Muñoz

Los negociadores del Gobierno presentaron ayer ante el Senado un panorama de las perspectivas, riesgos y dificultades de la negociación que desde noviembre de 2012 se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, comparecieron junto a los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, para explicar a los senadores y al país cómo va el proceso.

De la Calle destacó que "hay una oportunidad real" de llegar a la paz, pero advirtió que "no es segura, no es irreversible" y que "fundamentalmente depende de la ciudadanía".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (izq), y el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Expandir Imagen
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (izq), y el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle EFE/Leonardo Muñoz

En su intervención, De la Calle afirmó que le ha transmitido a las FARC que los diálogos son entre la guerrilla "y la sociedad colombiana", y reiteró que los acuerdos deben incluir medidas de justicia porque actualmente "no hay lugar a amnistías incondicionales".

El funcionario también señaló que percibe, de manera objetiva,  "que en las FARC también hay voluntad de examinar las posibilidades de terminar con este conflicto".

El debate, que fue promovido por senadores del oficialista Partido de la Unidad Nacional y del Liberal, también aliado del presidente Santos, fue el escenario en el que diferentes legisladores mostraron sus preocupaciones acerca del proceso para terminar por la vía negociada el conflicto.

Por su parte, Jaramillo dijo que hay "cuatro puntos críticos" que determinarán si habrá un acuerdo definitivo en los diálogos de Cuba, y citó la seguridad, el cese el fuego, la justicia y la implementación de lo pactado.

Uno de los temas más discutidos fue la posibilidad de responder al cese el fuego unilateral iniciado ayer por las FARC con uno bilateral, sobre lo cual los emisarios del Gobierno defendieron que cuando se dé ese paso tendrá que tener también carácter definitivo y no de una tregua temporal.

"No vale la pena intentar un cese el fuego bilateral ahora, hasta que no sepamos que vamos a llegar a un acuerdo de paz", apoyó el senador de los verdes Antonio Navarro Wolff, quien durante dos décadas fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y lideró ese grupo armado en los diálogos de paz que concluyeron con su desmovilización.

En un recinto engalanado con eslóganes como "La paz llega si usted quiere" y presidido por las fotos de Desmond Tutu y Mahatma Gandhi, senadores de diferentes ideologías tomaron la palabra para criticar o defender el manejo del proceso. Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Alfredo Rangel, del derechista Centro Democrático, escenificaron las opiniones encontradas que los diálogos de paz despiertan en Colombia.

Para Cepeda, que felicitó a los negociadores del Gobierno y de las FARC por lo conseguido en Cuba, es necesario que los políticos reduzcan la intensidad del lenguaje evitando expresiones como "ultimátum", que abren la puerta a la "posibilidad de pensar que es posible que los diálogos no fructifiquen".

Además, abogó por acabar con los "mitos" que rodean al proceso de paz, tales como que los diálogos "no cuentan con respaldo social" o que son "lentos, inviables e impracticables".

"No le mientan a la gente, no la asusten, no le digan cosas que no son reales, dejen de distorsionar los acuerdos", pidió a sus colegas.

Juan Manuel Santos se reúne con representantes de la ONU para evaluar su papel en el diálogo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer, martes 21 de julio de 2015, con el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, el representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y la directora para las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, entre otros, para evaluar el papel que jugará el organismo en la verificación de los acuerdos con las FARC en el marco del proceso de paz.

Aunque no se entregaron declaraciones después del encuentro, Hochschild, coordinador Residente Humanitario de la ONU en Colombia, reiteró el respaldo del organismo internacional al proceso de paz y confió en que el cese al fuego unilateral de las FARC se extienda por más de un mes.

"Esperemos que se pueda hacer todo lo posible para que ese cese al fuego unilateral gane la solidez para asegurar que sea más durable que los ceses que hemos visto en el pasado", dijo el alto funcionario quien subrayó la importancia de encontrar mecanismos para garantizar el desescalamiento del conflicto armado que afecta principalmente a la población civil.

Hoschild también anunció que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, designará en los próximos días a la persona que acompañará los diálogos de paz junto a un delegado de UNASUR para cooperar en el monitoreo y verificación del cumplimiento de lo acordado por las partes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...