EN DESACUERDO

Colombia estima que hay unos 190 disidentes de las FARC

El grupo rebelde tildó a los disidentes como 'un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal'.

Colombia estima que hay unos 190 disidentes de las FARC
Colombia estima que hay unos 190 disidentes de las FARC

Colombia estima que hay unos 190 disidentes de las FARC, que optaron por no plegarse al pacto de paz firmado por esa guerrilla para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, dijo este viernes el gobierno.

+info

Papa Francisco auspicia en el Vaticano acuerdo político entre Juan Manuel Santos y Álvaro UribeCorte de Colombia aprueba vía rápida para legislar el acuerdo de pazGobierno colombiano indulta centenar de presos de las FARC

"Son alrededor de 190 personas, por el momento, lo que pasa es que allí hay disidencias" políticas, de rebeldes que no están de acuerdo con el acuerdo, y también "bandidos" comunes, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al referirse a quienes se han separado de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los "bandidos" son quienes "decidieron volarse (huir) con las caletas y el oro y los dólares y la plata, que no tienen ningún empacho en salir corriendo con los recursos y que serán perseguidos como lo que son, delincuentes", explicó Villegas en entrevista con la televisora Cablenoticias.

Los 190 disidentes representarían poco más del 3% de los 5 mil 765 rebeldes en armas que reportó tener el grupo en septiembre pasado.

El martes, la dirigencia de las FARC separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes como "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".

Poco después de eso, el mismo Villegas dijo que la disidencia de las FARC sería considerada un "objetivo de alto valor" para la fuerza pública.

Este viernes, el ministro dijo que tienen información de inteligencia para ubicar a estos hombres y también "la información que han dado las propias FARC, que han condenado esas disidencias".

Asimismo, aseguró que una vez culminada la agrupación de los miembros de las FARC en las zonas donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU, las autoridades tendrán "claramente la noción de que por fuera de esas zonas veredales lo que queda es, si delinque, objetivo de la fuerza pública".

La guerrilla tiene hasta fin de año para que todos sus integrantes estén en los 27 puntos de concentración previamente definidos, según el acuerdo que fue refrendado en el Congreso el pasado 30 de noviembre.


Última Hora

  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más