informe

Colombia: 40 excombatientes y familiares de las FARC asesinados tras paz

Naranjo indicó que en respuesta a estas agresiones, el gobierno 'ha puesto en marcha todo un sistema y un plan para la garantía política y la participación'.

Temas:

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo y la vicefiscal, María Paulina Riveros. El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo y la vicefiscal, María Paulina Riveros.
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo y la vicefiscal, María Paulina Riveros. Tomada de @Gr_Naranjo

Cuarenta excombatientes de las FARC y familiares de exguerrilleros han sido asesinados desde que esa organización firmó la paz con el gobierno de Colombia a finales de 2016, dijeron el jueves fuentes oficiales.

"Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, hay 28 casos de excombatientes y hay 10 casos de líderes sociales asociados al partido de la FARC que han sido asesinados", dijo a periodistas el vicepresidente Óscar Naranjo al citar cifras de la fiscalía.

El vicepresidente aseguró que los asesinatos son el resultado de 44 ataques a la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desde finales de noviembre de 2016, cuando se firmó un pacto que permitió el desarme y transformación en partido de la guerrilla más poderosa de América.

Naranjo, uno de los negociadores del gobierno en los diálogos iniciados en 2012 en Cuba, indicó que en respuesta a estas agresiones, el gobierno "ha puesto en marcha todo un sistema y un plan para la garantía política y la participación".

Por su parte, la vicefiscal, María Paulina Riveros, aseguró que el ente investigador ha ordenado 20 órdenes de captura contra personas vinculadas a estos homicidios. El líder y candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), ha denunciado el asesinato de 37 excombatientes tras la firma del pacto que permitió el desarme de 7 mil hombres y mujeres.

Por las muertes de sus militantes, los rebeldes han exigido al gobierno garantías para su participación política y la reincorporación de sus miembros. Además, temen que se repita la historia de la Unión Patriótica (UP), un partido de tendencia comunista surgido de unas fallidas negociaciones de paz en los 80 que fue exterminado por paramilitares de extrema derecha en complicidad con agentes estatales.

Londoño también ha denunciado que los candidatos a las elecciones generales de marzo y mayo del nuevo partido de izquierda han sido víctimas de una ola de "odio" e "incitaciones violentas" durante sus recorridos de campaña.

"Timochenko" ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo. El presidente Juan Manuel Santos, que dejará el cargo en agosto, pidió el jueves a los colombianos rechazar las agresiones de las que son víctimas los aspirantes de la FARC. Los rebeldes tendrán garantizados 10 escaños en el Congreso -cinco en cada cámara- por dos periodos de cuatro años, aunque deberán participar en los comicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...