INFORME

Colombia: guerrilla ELN comete 16 ataques en tres días

El ELN inició los ataques el sábado destruyendo con explosivos un puente vehicular en una zona del departamento del Cesar, en el noreste del país.

Temas:

Guerrilleros del ELN. Archivo Guerrilleros del ELN. Archivo
Guerrilleros del ELN. Archivo

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional realizó 16 ataques, en los que murieron uniformados y guerrilleros, durante los tres días que bloqueó vías en todo el país en rechazo a la negativa del gobierno a reanudar los diálogos de paz.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos se registraron “16 acciones violentas así como tres combates con la fuerza pública. En estas acciones cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del ejército resultaron muertos. Se incineraron cuatro vehículos”.

El informe agregó que no hubo víctimas civiles ni heridos. EL ELN inició los ataques el sábado destruyendo con explosivos un puente vehicular en una zona del departamento del Cesar, en el noreste del país.

El puente ya fue reacondicionado. En otras partes del país quemó y destruyó varios camiones y vehículos particulares causando pérdidas materiales.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuviera enfrentamientos con la policía y el ejército.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en diferentes ocasiones que no cederá a las amenazas del ELN y que mientras el grupo rebelde ataque a la población civil y la infraestructura petrolera no va a autorizar el reinicio de los diálogos de paz.

El lunes el ELN difundió un comunicado en el que reiteró su disposición a reiniciar formalmente y de inmediato las conversaciones “para tratar de buscar acuerdos que rebajen la intensidad del conflicto, pactar un nuevo y mejor cese al fuego lo más pronto posible”.

El texto no se refirió a los atentados de los últimos días.

El fiscal general Néstor Martínez pidió en rueda de prensa a Interpol que emita circulares rojas internacionales contra los principales miembros del ELN por rebelión y por reclutar a menores y señaló que recibió información de las autoridades colombianas de que estos jefes guerrilleros estarían en Venezuela.

Martínez agregó que la única orden de captura internacional suspendida es la de Pablo Beltrán, uno de los jefes de la guerrilla, quien integra la mesa de negociación con el gobierno.

El ELN tiene cerca de 1,500 miembros y fue fundado en la década de 1960.

En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...