5:41 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AFP). El grupo empresarial Nule, uno de los principales contratistas de obras públicas en Bogotá, será imputado por corrupción el próximo 5 de abril, en un caso que pone en aprietos al alcalde izquierdista, Samuel Moreno, anunció hoy, lunes, la Fiscalía.
Los delitos que se le imputarán a los directivos de ese grupo son peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir, informó la fiscal general Vivian Morales.
Si no se presentan, la Fiscalía procederá a solicitar la orden de captura y se buscará la circular roja de Interpol. Espero que los socios del Grupo Nule comparezcan ante las autoridades del país, dijo la fiscal.
La mayor parte de los directivos del grupo Nule se encuentran actualmente fuera de Colombia. Hace unas semanas fueron interrogados en Miami (Estados Unidos) por la Procuraduría (justicia administrativa) en un caso relacionado que se sigue contra el senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá.
El escándalo por las obras contratadas e incumplidas en Bogotá provocó ya que a fines de diciembre se ordenase el embargo de los bienes del alcalde Moreno, así como de su antecesor, Luis Garzón, y de otros funcionarios.
La medida dictada por la Contraloría fue tomada preventivamente ante la eventual responsabilidad de los funcionarios en daños patrimoniales que podrían ascender a unos 105 millones de dólares.