INFORME

Colombia: fueron incautados más de 100 millones de dólares en bienes de las FARC

Temas:

Estos bienes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, provienen del 'secuestro, del narcotráfico y de la extorsión'. Estos bienes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, provienen del 'secuestro, del narcotráfico y de la extorsión'.
Estos bienes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, provienen del 'secuestro, del narcotráfico y de la extorsión'. AFP/Archivo

La Fiscalía de Colombia ha incautado en lo corrido del año 300 mil millones de pesos (unos 103 millones de dólares) en bienes de la guerrilla FARC, que implementa un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este lunes la entidad.

"En apenas estos primeros meses del año ya hemos logrado incautación de bienes por un valor de 300 mil millones de pesos y estamos avanzando en varios procesos de extinción de dominios, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas", dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Martínez indicó además que desde agosto pasado el ente acusador ha afectado 3 mil 389 bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que están siendo objeto de extinción de dominio.

"Dentro de este patrimonio ilícito hay miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, empresas, establecimientos comerciales, cooperativas, dinero en efectivo, automotores", agregó.

Desde el nacimiento de las FARC, en mayo de 1964, tras una sublevación campesina, las autoridades han iniciado proceso de extinción de dominio a posesiones de la guerrilla avaluadas en 1.1 billones de pesos (unos 379 millones de dólares), afirmó.

Estos bienes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, provienen del "secuestro, del narcotráfico, de la extorsión", explicó Martínez.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC implementan un acuerdo de paz firmado en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

En el pacto se establece que los insurgentes repararán con sus bienes a las miles de víctimas que dejaron durante sus 53 años de lucha armada. Además, deberán presentar un inventario al Estado con sus posesiones.

"El destino de estos bienes primordialmente [va a ser] para la reparación material de las víctimas del conflicto y también puede ser utilizado en programas que determina el Gobierno", dijo este lunes Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, a periodistas.

La conflagración interna colombiana ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...