Colombia, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

2:25 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El gobierno colombiano celebró hoy la designación de su país como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la designación "es un gran reconocimiento" para su país.

"Quiero agradecerles desde aquí, desde el municipio de El Dovio (suroeste) en este Congreso con las comunidades indígenas que estamos, a esos 186 países, el respaldo que dieron a Colombia", expresó el gobernante.

Santos también hizo un reconocimiento a la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Claudia Blum, y a la canciller María Ángela Holguín por el trabajo que hicieron para lograr la elección.

"Este es un resultado muy importante para Colombia en este momento de nuestra historia, que también tiene una gran trascendencia", agregó.

Por su parte, el ministerio de Defensa calificó la elección como "una manifestación de apoyo y de confianza de la comunidad internacional en el proceso que durante los últimos años ha vivido el país, en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y sus mejores condiciones de seguridad".

"Colombia es hoy una nación de oportunidades gracias a los esfuerzos mancomunados que el gobierno, la Fuerza Pública y los ciudadanos han realizado para garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades democráticas", expresó un comunicado.

El ministerio agregó que la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad "demuestra que Colombia es vista como un ejemplo y un punto de referencia a nivel mundial en materia de seguridad y lucha contra el crimen".

"Colombia contribuirá a mantener la paz y la seguridad internacional, trabajará con los demás integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU en ese propósito y promoverá la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y en el restablecimiento y mantenimiento de la paz", agregó.

La canciller Holguín también destacó la elección y dijo que desde su cargo Colombia trabajará para ayudar a fomentar desarrollo en Haití, devastada en enero pasado por un terremoto que dejó más de 250 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

"Haití es un país que está en el Consejo de Seguridad por su situación, y esa será una de las prioridades de Colombia", precisó.

Asimismo, aseguró que Colombia va a "aportarle al mundo, a las Naciones Unidas, su conocimiento de todo lo que ha hecho en el multilateralismo".

"Vamos a representar a América Latina y el Caribe. Creemos que con toda la experiencia multilateral que Colombia ha tenido, así como su situación interna, así como hemos superado las difíciles situaciones que hemos vivido, podemos aportar esto al Consejo", destacó la ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...