Colombia detecta nueva ruta migratoria hacia Estados Unidos desde Guyana Francesa

Colombia detecta nueva ruta migratoria hacia Estados Unidos desde Guyana Francesa
Colombia detecta nueva ruta migratoria hacia Estados Unidos desde Guyana Francesa

Colombia, país de paso de migrantes irregulares hacia Estados Unidos, detectó una nueva ruta de tránsito de indocumentados de otros continentes que ingresan a Sudamérica por Guayana Francesa, informaron este jueves autoridades.

+info

Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa RicaPanamá impide el ingreso de 300 cubanos y africanos en la frontera con ColombiaAfricanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

"En los últimos meses, Migración Colombia ha evidenciado una nueva ruta extracontinental para el tráfico de migrantes, la cual tendría como punto de ingreso a Suramérica la Guyana Francesa", señaló la entidad en un comunicado.

La nota detalla el acceso a Colombia miras a seguir a Centroamérica vía Panamá, para alcanzar finalmente Estados Unidos."El recorrido, que podría llegar a prolongarse por más de un mes, obligaría a los extranjeros a ingresar de forma irregular por el departamento de La Guajira", en el extremo norte de Colombia y fronterizo con Venezuela, dijo el director general de esa entidad, Christian Krüger, citado en el texto.

Desde La Guajira, los migrantes toman luego "la troncal del Caribe hasta la ciudad de Medellín", desde donde se presume parten al municipio de Turbo, en la región del Urabá colombiano y limítrofe con Panamá, para abordar allí una lancha hacia el vecino país.

Krüger recorrió el miércoles la frontera con Venezuela en La Guajira, junto con el brigadier general Pablo Alfonso Bonilla, comandante del Ejército en la zona, "con el fin de detectar nuevas rutas para el tráfico de migrantes", según el comunicado.

Krüger y Bonilla "acordaron intensificar los patrullajes en zona de frontera así como capacitar a los miembros del Ejército Nacional en la detección de documentos falsos", apuntó el texto.

En los últimos 15 días, Migración Colombia ha detectado a más de 750 migrantes irregulares en diferentes carreteras del país, según cifras oficiales.Colombia ha expulsado en 2016 a más de 6 mil indocumentados, casi 4 mil de ellos detenidos en las localidades de Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, con presencia de tráfico ilegal.

"Todo este fenómeno de tráfico de migrantes en nuestro país es de tránsito, es decir, son migrantes irregulares que no tienen como destino final Colombia, sino que por nuestra ubicación geográfica es un paso obligado temporal para llegar al destino final de estas personas, que generalmente es Norteamérica", explicó Krüger a principios de junio.

El pasado 9 de mayo Panamá decidió reforzar los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. 

Edición Impresa