CONTROVERSIA

Colombia prohíbe entrada a más de 200 ‘colaboradores’ de Nicolás Maduro

Colombia prohíbe entrada a más de 200 ‘colaboradores’ de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro e Iván Duque.

El gobierno de Colombia prohibió este miércoles 30 de enero la entrada a más de 200 personas que señala de colaborar con la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, informó la autoridad migratoria.

“La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, no descartó que la cifra de personas incluidas en una lista de “inadmitidos” por Colombia, “dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro”, aumente en los próximos meses.

Este es el avión en el que @MigracionCol devolvió a Ronald Ramírez, presidente de Monómeros► https://t.co/STOKB4Evyu @Uinvestigativa pic.twitter.com/4LYLhWoNrC

Entre las personas incluidas en la medida está el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien este miércoles aterrizó en un chárter en el aeropuerto de puerto de Barranquilla antes de ser notificado.

Ramírez Mendoza fue nombrado “en días pasados” por Maduro como presidente de una empresa venezolana cuya sede está en la urbe caribeña.

#30Ene Director de Migración Colombia anuncia que si alguno de los 200 funcionarios venezolanos sancionados rompe con el régimen de Maduro y apoya la transición, podría ser retirado de la lista y se le permitiría volver a ingresar al país. pic.twitter.com/boipKnlwgu - @Gbastidas

El gobierno del derechista Iván Duque ha liderado la presión diplomática internacional contra lo que considera la “dictadura” de Maduro en Venezuela, con la que Colombia prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017.

A la par con Estados Unidos y varios países latinoamericanos, Bogotá reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconocida por el oficialismo.

El Grupo de Lima, que reúne a una docena de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, desconoce a Maduro, por considerar que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, fue resultado de elecciones fraudulentas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más