Colombia reconoce a Palestina como Estado

Temas:

Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina antes de que Iván Duque tomara posesión. Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina antes de que  Iván Duque tomara posesión.
Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina antes de que Iván Duque tomara posesión. AFP/Archivo

Colombia reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano previo a la asunción del gobierno de Iván Duque el martes, según una carta de la canciller saliente que fue difundida este miércoles 8 de agosto.

"Me permito informarle que en nombre del Gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", señala el documento firmado por la entonces canciller María Ángela Holguín.

Junto con Panamá, Colombia era el único país de la región en no realizar este reconocimiento. La misión diplomática de Palestina en Bogotá aseguró a la AFP que la decisión le fue notificada el viernes pasado.

El recién posesionado ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, dijo que revisará las "implicaciones" del pronunciamiento del gobierno antecesor, conforme al derecho internacional y al mantenimiento de las buenas relaciones diplomáticas. "Para el Gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y contribuir a la paz y la seguridad internacional", indicó el jefe de la diplomacia.

Histórico aliado de Estados Unidos, Colombia mantiene una estrecha relación con Israel. Incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenía previsto llegar a Colombia el lunes, aunque a último momento aplazó el viaje, aduciendo la tensa situación en la frontera con la franja de Gaza.

Palestina, por su parte, agradeció y celebró el anuncio a través de un comunicado en el que lo destacó como un "sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino". "Estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agregó el mensaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...

Entretenimiento Muere la heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt

Gloria Vanderbilt. Gloria Vanderbilt.
Gloria Vanderbilt. AFP

La estadounidense Gloria Vanderbilt, heredera, diseñadora e ícono de la moda, murió a los 95 años, anunció el lunes su hijo, ...