CONFIRMAN TRES MUERTES ASOCIADAS AL VIRUS

Colombia registra más de 22 mil 600 casos de zika

El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43% de ellos en la región central del país y 20.9% en el Caribe.

Colombia registra más de 22 mil 600 casos de zika
Colombia registra más de 22 mil 600 casos de zika

Colombia registra más de 22 mil 600 infectados por el virus zika, 2 mil 800 de ellos embarazadas, que afecta a gran parte de América Latina, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

+info

ONU: Países afectados por zika deben dar acceso a abortoVirus zika, bajo el microscopioMinistro de Deportes aclara que no cancelarán los Juegos Olímpicos por el zika

Los casos de zika son 22 mil 612, 2 mil 824 de ellos en embarazadas, según el último boletín epidemiológico, con datos hasta el 30 de enero. Solo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11 mil personas fueron infectadas en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil.

El viernes, el Instituto Nacional de Salud confirmó las tres primeras muertes asociadas al zika en el país.



Aunque en general los síntomas del zika son leves –fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos– se sospecha que las embarazadas pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43% de ellos en la región central del país y 20.9% en el Caribe, donde se celebra esta semana el masivo Carnaval de Barranquilla. El departamento de Barranquilla registró en la última semana de enero 2 mil 389 casos.

De los casos notificados, mil 331 fueron confirmados por laboratorio y 21 mil 281 por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3 mil 33 casos sospechosos en todo el país.

Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64.8% de los casos.

La ONU pidió el viernes autorizar el aborto en países afectados por el zika y las autoridades colombianas recomendaron en enero a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue y fiebre amarilla.


Última Hora

  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más
  • 18:36 Estos cuatro países concentran el 97% de los casos de sarampión en las Américas Leer más
  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en sus primeras jornadas en Panamá Leer más