documento de lectura mecánica

Colombia pide tarjeta de movilidad fronteriza a venezolanos

El documento tendrá una validez de seis meses y no será efectivo en el interior de Colombia, sino sólo para quienes vivan en la frontera y crucen de manera habitual. 

Temas:

La nueva tarjeta facilitará y garantizará la seguridad de Colombia y la posibilidad de verificar antecedentes judiciales de quienes viajen diariamente por el país. La nueva tarjeta facilitará y garantizará la seguridad de Colombia y la posibilidad de verificar antecedentes judiciales de quienes viajen diariamente por el país.
La nueva tarjeta facilitará y garantizará la seguridad de Colombia y la posibilidad de verificar antecedentes judiciales de quienes viajen diariamente por el país. AFP

A partir de la próxima semana, el gobierno colombiano pedirá a los ciudadanos venezolanos que viven en la frontera con este país una tarjeta de movilidad fronteriza, que se utilizará como herramienta para agilizar su entrada a Colombia, informaron este jueves las autoridades.

Ésta reemplazará a la actual tarjeta migratoria y el objetivo será tener un documento de lectura mecánica que permita leer la información encriptada del portador, lo que no podía lograrse anteriormente, dijo el vocero de la cancillería colombiana.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo en rueda de prensa que esta nueva medida no persigue el objetivo de obstaculizar a más de 42 mil venezolanos que diariamente se movilizan en los siete puntos fronterizos del territorio.

"Al contrario, esta tarjeta de movilidad la hacemos para facilitar la entrada de los ciudadanos venezolanos. Comúnmente en la frontera se exige el pasaporte únicamente y exclusivamente si usted quiere entrar, así sea 100 metros adelante. Somos conscientes de las demoras que se puedan presentar de la expedición de documentos en Venezuela en este momento".

Asimismo, Kruger enfatizó que la nueva tarjeta facilitará y garantizará la seguridad de Colombia y la posibilidad de verificar antecedentes judiciales de quienes viajen diariamente por el país "con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada", así como obtener un mayor control de quienes cruzan y cuántas veces lo hacen.

Según explicó, los venezolanos suelen ingresar a Colombia para comprar medicinas, alimentos y para buscar trabajo informal.

El documento tendrá una validez de seis meses y no será efectivo en el interior de Colombia, sino sólo para quienes vivan en la frontera y crucen de manera habitual.

Asimismo, podrá ser cancelado en caso de que un ciudadano venezolano cometa algún crimen o se involucre en un proceso penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Contralor pide con carácter de 'urgencia' los contratos de publicidad de la Asamblea Naional

Yanibel Ábrego y Federico Humbert Yanibel Ábrego y Federico Humbert
Yanibel Ábrego y Federico Humbert LA PRENSA/Archivo

El contralor de la República, Federico Humbert, solicitó con "carácter apremiante" a la presidenta de la Asamblea Nacional, ...

pedirán colaboración a la ONU Opositores venezolanos protestan por muerte de concejal en sede de servicio de inteligencia

Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán.
Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. AFP/Ronaldo Schemidt

Un grupo de personas protestó este lunes 15 de octubre frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la ...