Las autoridades informaron este jueves 19 de noviembre, los recientes asesinatos de tres líderes de las víctimas del conflicto armado colombiano. Se trata de Daniel Abril Fuentes y Luis Hernández, quienes fueron asesinados el 13 de noviembre, indicó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Fuentes fue asesinado en el municipio de Trinidad, en el departamento de Casanare -en el noreste colombiano- y Hernández en la localidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba, explicó en un comunicado divulgado hoy por la entidad estatal.
Ambos fueron baleados, indicó por teléfono a The Associated Press Paula Gaviria, directora de la Unidad.
Una semana antes, el 6 de noviembre, había sido asesinada Gloria Emilse Chavarro Calderón, quien fue muerta de un disparo en el municipio de Saladoblanco, en el departamento de Huila. Era miembro de la mesa de víctimas de su localidad y reconocida líder cívica, precisó la unidad en una ampliación del primer comunicado.
Fuentes era presidente de la junta de acción comunal de Los Chochos, juez de paz, miembro de la mesa municipal de víctimas y un reconocido activista de la mesa de derechos humanos del departamento del Meta. Desde 2007 tenía la condición de desplazado.
En tanto, Hernández era integrante de la mesa de participación de víctimas municipal como representante de los afrodescendientes en el municipio de Tierralta y líder de los desplazados en ese municipio.
"Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los homicidios de estos dos líderes (Fuentes y Hernández), la Unidad no solo dio inicio a la verificación de los hechos sino a la coordinación y asesoría a los entes territoriales en materia del acompañamiento pertinente para estos casos", enfatizó esa entidad.
