CONFLICTO

Colonos israelíes expulsan a familia palestina de su casa tras 24 años de litigio

La policía forzó a Ilham Siyam y a su familia a abandonar la vivienda el miércoles por la mañana. 

Temas:

Los palestinos acusan a Israel y a la fundación Elad de querer expulsarlos de Jerusalén. Los palestinos acusan a Israel y a la fundación Elad de querer expulsarlos de Jerusalén.
Los palestinos acusan a Israel y a la fundación Elad de querer expulsarlos de Jerusalén. AFP

Una familia palestina fue expulsada el miércoles de su casa en un barrio cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén este, después de que colonos israelíes ganaran una batalla judicial que duró 24 años.

La asociación nacionalista Elad se adueñó del apartamento en el que vivía Ilham Siyam, una mujer de 53 años, con sus cuatro hijos, en el barrio de Silwan, así como de una tienda y el jardín, precisó la oenegé israelí antiocupación Paz Ahora.

Cientos de colonos israelíes viven en el barrio palestino de Silwan, ubicado a los pies de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén este, parte palestina de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel.

La policía forzó a Ilham Siyam y a su familia a abandonar la vivienda el miércoles por la mañana. Por el momento se quedarán en casa de familiares.

"Cuando nos expulsaron de nuestra casa hoy fue como si me arrancasen el corazón", confesó a la AFP Ali Siyam, uno de los cuatro hijos.

Un tribunal israelí dio la razón a la fundación Elad -cuyo objetivo declarado es fortalecer la presencia judía en Jerusalén este-, que afirma haber comprado legalmente la propiedad.

Elad no hizo comentarios por el momento. La asociación gestiona el complejo arqueológico y turístico de la Ciudad de David, que según dice se encuentra en la antigua ciudad del rey David, una afirmación cuestionada por los arqueólogos.

Los palestinos acusan a Israel y a la fundación Elad de querer expulsarlos de Jerusalén.

"La colonización en Silwan perjudica a las perspectivas de resolución del conflicto y a la estabilidad de Jerusalén, e igualmente es cruel y nefasta", juzgó Paz Ahora en su comunicado.

Israel considera Jerusalén como su capital "unificada e indivisible". Pero la comunidad internacional no reconoce la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad, que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

Unos 600,000 colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada y en Jerusalén este, donde viven 2.9 millones de palestinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...