Colorado y Washington marcan una nueva frontera para la marihuana

En los estados norteamericanos de Colorado y Washington, muchos celebrarán el comienzo de un nuevo año con algo más que una copa de champán: el inicio de 2014 marca la entrada en vigor de la legislación que permite la venta y consumo de mar

Temas:

Tanto en Colorado como en Washington, todo aquel mayor de 21 años podrá a partir del 1 de enero ir a una tienda y comprar una bolsita de "hierba". Tanto en Colorado como en Washington, todo aquel mayor de 21 años podrá a partir del 1 de enero ir a una tienda y comprar una bolsita de "hierba".
Tanto en Colorado como en Washington, todo aquel mayor de 21 años podrá a partir del 1 de enero ir a una tienda y comprar una bolsita de "hierba".

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (DPA). -En los estados norteamericanos de Colorado y Washington, muchos celebrarán el comienzo de un nuevo año con algo más que una copa de champán: el inicio de 2014 marca la entrada en vigor de la legislación que permite la venta y consumo de marihuana con fines recreativos, en lo que muchos activistas comparan con el fin de la ley seca en la década de los 20 del siglo pasado.

Tanto en Colorado como en Washington, todo aquel mayor de 21 años podrá a partir del 1 de enero ir a una tienda y comprar una bolsita de "hierba".

Y las tiendas rezuman estilo, hasta el punto de que muchas podrían ser confundidas con un lujoso spa o una joyería.

Los vendedores saben de lo que hablan cuando sacan el muestrario sobre elegantes mostradores con diferentes variedades de marihuana y explican con detalle las diferencias entre cada producto, igual que un experto en vinos podría estar hablando de su cabernet favorito.

Hasta la fecha, 20 estados norteamericanos permiten el consumo de marihuana por motivos médicos, pero la legislación que entra en vigor el 1 de enero convierte a Colorado y Washington en los únicos lugares del mundo donde la marihuana de calidad es asequible de forma legal al público en general.

Uruguay aprobó este mismo mes una legislación similar, pero no la implementará hasta abril. Otros países como Holanda han descriminalizado su consumo, pero su uso sigue siendo oficialmente ilegal, tal como se considera bajo los tratados internacionales sobre drogas.

Se espera que muchos otros estados, incluido el más poblado del país, California, sigan el ejemplo de Colorado y Washington en los próximos años, y hasta el gobierno federal está cediendo.

Porque aunque el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, el Departamento de Justicia ya ha anunciado que no intervendrá mientras los estados apliquen sus propias leyes e impidan que el comercio legal de marihuana caiga en manos de criminales.

A medida que la marihuana sale de las sombras, empresarios innovadores están provocando una auténtica marea verde que ha convertido a la "hierba" en la industria que más rápido crece en Estados Unidos, según Arcview Group.

Esta organización que agrupa a inversores de marihuana calcula que el sector, que incluye a los que producen la planta, las tiendas y varios negocios secundarios asociados, crecerá alrededor de 64% en 2014, lo que hará aumentar su valor de mercado de mil 440 millones de dólares a unos 2 mil 340.

Según este grupo, en 2018 el mercado de cannabis habrá superado los 10 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...