GUERRA

Combates inéditos entre tropas del régimen sirio y alianza apoyada por Washington

Se libraban combates por la noche en dos aldeas situadas a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Raqa.

Combates inéditos entre tropas del régimen sirio y alianza apoyada por Washington
Combates inéditos entre tropas del régimen sirio y alianza apoyada por Washington

Las tropas del régimen de Siria y la alianza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos se enfrentaron por primera vez en Siria, en la provincia de Raqa (norte), donde las dos fuerzas rivales están cerca geográficamente, informó una oenegé.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se libraban combates por la noche en dos aldeas situadas a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Raqa, poco después de que la coalición dirigida por Washington derribara un avión del régimen sirio en la zona.

"Es la primera vez que hay realmente combates entre los dos bandos en Siria", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio, que dispone de una amplia red de fuentes en el país en guerra.

Según el OSDH, los combates tenían lugar en los pueblos de Shuwayhan y Jaaydin, de donde el régimen expulsó en las últimas horas al grupo ultrarradical Estado Islámico.

Poco antes del estallido de los combates, el ejército sirio acusó a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos de haber abatido uno de sus aviones en la región de Resafa, cercana a las dos aldeas.

El derribo, confirmado por la coalición, y los enfrentamientos son una escalada peligrosa.

Actualmente algunas posiciones de las tropas sirias lindan con zonas bajo control de fuerzas apoyadas por Estados Unidos en el norte y el sur de Siria.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más