elecciones generales en guatemala

Comediante Jimmy Morales encabeza conteo de votos presidenciales

La participación pacífica de los votantes de casi un 80%, es histórica, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

Temas:

Morales, no tiene experiencia en la función pública. Morales, no tiene experiencia en la función pública.
Morales, no tiene experiencia en la función pública. AFP

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación, encabeza el conteo de votos presidenciales de Guatemala con el 18.1% (220 mil 459 votos), reveló el primer primer informe electoral dado a conocer el domingo en la noche por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda.

Le siguen Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, con 21.2% (182 mil 848 votos) y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con 19.1% (165 mil ).

Los votos en blanco y nulos suman un 10%. La participación de los guatemaltecos en estos comicios generales es calificada de histórica, ya que es del 68%.

Morales, de 46 años, es un comediante y actor postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación de corte Nacionalista. El partido fue fundado por militares que participaron en el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

Su propuesta de gobierno: alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.

Esta es la segunda ocasión en la que Morales participa en la política guatemalteca. La primera fue en 2011 cuando corrió como alcalde del municipio de Mixco, uno de los más grandes de Guatemala y donde perdió contra Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte, Baldizón, quien fue favorecido por las encuestas, es un empresario de 45 años. Hizo estudios de derecho, tiene un doctorado en derecho.

Su propuesta se centra en tres pilares: combate a la corrupción y al desempleo, y mejoras en la educación.Su línea empresarial ha estado vinculada al transporte, gasolineras, turismo y otros, especialmente en el departamento de Petén.

Fue diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, así llegó al Congreso, donde estuvo en dos legislaturas, pero renunció para poder participar en elecciones.

Esta es la segunda vez que participa como candidato presidencial. La primera obtuvo el segundo lugar frente a Pérez Molina.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

En las elecciones generales de este domingo se votó por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...