Comentarios de Trump podrían afectar sus negocios

Temas:

Trump ha dicho que el valor de su fortuna asciende a 8 mil 700 millones de dólares. Trump ha dicho que el valor de su fortuna asciende a 8 mil 700 millones de dólares.
Trump ha dicho que el valor de su fortuna asciende a 8 mil 700 millones de dólares. AP/Archivo

Parece que el imperio empresarial de Donald Trump no es tan resistente como su peinado.

Trump fue víctima de la frase que hizo famosa en el reality The Apprentice: "íEstás despedido!", cuando NBC terminó su relación comercial con el magnate de los bienes raíces por sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos durante su primer discurso como precandidato republicano a la presidencia.

Trump, famoso por su pelo pelirrojo esponjado y su gusto por las declaraciones provocativas, nunca le ha temido a la controversia. Pero al lanzar su campaña presidencial para 2016, sus comentarios sobre que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos, además de que son violadores, ofendieron a muchos, fueron criticados por grupos mexicano-estadounidenses y llevaron a que NBC se desvinculara de él abruptamente.

La cadena mexicana Televisa y la empresa de televisión Ora TV, que es apoyada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, dijeron que no harán más negocios con Trump.

Este revés ha hecho que varios se pregunten si los efectos negativos llegarán hasta su imperio mundial de bienes raíces. Pero otros expertos señalan que la decisión radical de NBC simplemente le da a "el Donald" más de la atención y la publicidad que ansía.

"Creo que la gente se ha acostumbrado a esperar este tipo de comportamiento de Trump", dijo Robert Passikoff, presidente de Brand Keys Inc., una firma que monitorea el valor de marcas.

"No tienes que estar de acuerdo con él, pero es una de las pocas marcas humanas que nos quedan".

Otras marcas basadas en personalidades han caído por declaraciones controvertidas, como Paula Deen, la célebre chef que perdió su programa y sus acuerdos de promoción de productos en 2013 por hacer declaraciones racistas.

Sin embargo, el imperio de Trump —y su marca personal— es mucho más grande que el de Deen, e incluye hoteles y propiedades.Trump ha dicho que el valor de su fortuna asciende a 8 mil 700 millones de dólares, aunque la revista Forbes la calcula en 4 mil 100 millones.

A continuación, una revisión a sus empresas y cómo podrían ser afectadas por la controversia.

TELEVISIÓN

Aunque los ingresos por televisión son sólo una parte pequeña de los miles de millones de Trump, la decisión que tomó NBC el lunes sobre no presentar los concursos anuales Miss Estados Unidos y Miss Universo marcó un final repentino a una larga relación.

Cuando The Apprentice debutó en 2004 fue un éxito, y convirtió a Trump en una persona conocida para millones de espectadores dentro y fuera de Estados Unidos.En años recientes, el programa derivado, Celebrity Apprentice, tuvo un éxito moderado, pero era rentable para NBC cuando el canal luchaba por mejorar su posición en los ratings.

El canal planea mantener "Celebrity Apprentice", pero sin Trump como su presentador. Está por verse si lo logrará. En 2005, "The Apprentice: Martha Stewart", no consiguió atraer al público y duró poco.

A pesar de perder el acuerdo con NBC, Larry Chiagouris, un profesor de marketing en la Universidad Pace en Nueva York, dijo que es probable que tras su campaña presidencial, Trump presente otro programa en un nuevo canal. "Les aseguro que se verá un programa de Trump por el estilo en CBS, ABC o FOX", apuntó. "El nombre de Trump aún llama la atención".

BIENES RAICES

Trump dice que su inversión en propiedades asciende a 5 mil 300 millones, que van de la Torre Trump en Nueva York al club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Algunos especialistas en bienes raíces consideran que el impacto de sus comentarios recientes será mínimo en este sector.

"Es un blip en el radar", dijo Stefani Markowitz, presidenta de la correduría Rutenberg, en Nueva York. "Y casi no cabe duda de que sus propiedades no sólo no se verán afectadas, sino que seguirán creciendo".

Otros dicen que los comentarios de Trump respecto a los mexicanos y otros grupos étnicos podrían dañarlo en el cierre de acuerdos inmobiliarios en el futuro. Don Peebles, un desarrollador inmobiliario con una cartera de 5 mil millones de dólares en propiedades, dijo que está vehementemente en desacuerdo con los comentarios de Trump, y agregó que funcionarios de gobierno involucrados en sociedades público-privadas podrían estar cautelosos de realizar negocios con Trump.

Magnates inmobiliarios como el sultán de Brunei han perdido negocios debido a sus puntos de vista políticos. El año pasado, muchas celebridades y líderes de la industria de entretenimiento boicotearon al Hotel Beverly Hills y otras propiedades controladas por el sultán debido a que la pequeña nación del sudeste asiático adoptó la ley islámica sharía, que estipula que el adulterio, el aborto y klas relaciones entre personas del mismo sexo debe castigarse con azotes y lapidación.En cuanto a Trump, dijo Peebles, "es difícil decir cuánto tiempo dura el enojo y si existe un impacto residual".

MARCAS DE HOTEL

Trump maneja o presta su nombre a nueve hoteles marcados como Trump Hotel Collection. Entre éstos hay propiedades en Nueva York, Chicago, Las Vegas, Toronto y clubes de golf en Florida e Irlanda. Están en desarrollo otras cuatro propiedades, incluida una en Río de Janeiro y una en Washington, D.C.

Su hija Ivanka ha estado muy activa en los hoteles, supervisando personalmente renovaciones recientes en uno de los inmuebles en la ciudad de Nueva York.

Chris McGinnis, fundador del sitio web de noticias y asesoría sobre viajes TravelSkills.com, dijo que no es probable que los comentarios afecten al negocio de hotelería.

"Los viajeros por negocios podrán considerar desagradable lo que dijo, pero si su reunión se realiza cruzando la calle frente a un hotel Trump, ahí es probablemente donde se hospedarán", señaló.

"Existe mucha gente a la que no le agradan los puntos de vista políticos de la familia Marriott, pero eso claramente ha tenido poco impacto sobre la cadena".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...