DESACELERACIÓN COMERCIAL

Comercio y antiglobalización, preocupaciones de foro

Estas inquietudes se consideraron como elementos de potencial fracaso para llevar a cabo los planes de integración comercial de la Cuenca del Pacífico, donde se genera más de la mitad de la economía mundial.

Temas:

Un estudio difundido por la oficina de Pedrosa, indica que la preocupación por la antiglobalización comercial es la número uno entre los encuestados de países industrializados y las empresas de toda la región. Un estudio difundido por la oficina de Pedrosa, indica que la preocupación por la antiglobalización comercial es la número uno entre los encuestados de países industrializados y las empresas de toda la región.
Un estudio difundido por la oficina de Pedrosa, indica que la preocupación por la antiglobalización comercial es la número uno entre los encuestados de países industrializados y las empresas de toda la región. Tomada de Internet

La desaceleración del comercio mundial y el fortalecimiento de corrientes antiglobalización fueron temas centrales en la víspera del encuentro de ministros de 21 economías que tendrá lugar el jueves en Lima.

La discusión se llevó a cabo entre funcionarios y empresarios que intervinieron en tres eventos distintos el miércoles, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estas preocupaciones se consideraron como elementos de potencial fracaso para llevar a cabo los planes de integración comercial de la Cuenca del Pacífico, donde se genera más de la mitad de la economía mundial.

Además de lo anterior, hubo quienes especularon que el grupo podría empezar a mirar el área de servicios en vez de concentrarse en lo comercial.

La reunión ministerial precede a otras dos jornadas que tendrán lugar el sábado y el domingo durante la cumbre anual de APEC, que desde 2004 ha concentrado en el comercio sus esperanzas de generar desarrollo inclusivo.

El filipino Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), dijo que era "difícil adelantar" si la situación mundial ha amenazado de muerte los tratados comerciales firmados dentro de APEC, como el TPP.

El TTP (o Sociedad Comercial Trans-Pacífico) fue promovido por Estados Unidos. Incluye a Japón, México, Perú y Chile, entre otros, pero excluye a China. Debido a esto, la nación asiática promueve ahora un acuerdo de libre comercio amplio, que incluya a todos los estados miembros conocido como FTAAP.

En un estudio difundido por la oficina de Pedrosa se indica que la preocupación por la antiglobalización comercial es la número uno entre los encuestados de países industrializados y las empresas de toda la región. Sin embargo, en las economías emergentes figura en décimo lugar.

Alan Bollard, director ejecutivo de APEC, dijo que "el sentimiento antiglobalización tiene que ser tomado con seriedad" por los líderes de APEC, "particularmente en esta reunión de Lima".

La antiglobalización se da no sólo en Estados Unidos, con la reciente elección de Donald Trump, un ultraconservador republicano que prometió en campaña renegociar tratados comerciales de su país, entre ellos el de libre comercio con México que tiene más de 20 años, dijo Bollard.

Entre los asistentes al foro de APEC figuran los presidentes Barack Obama, Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia.

En representación de América Latina estarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Chile, Michelle Bachelet.

Colombia, que tiene una pequeña costa en el Pacífico, busca su afiliación, pero conforma con los otros tres países la Alianza del Pacífico, que busca también la facilitación comercial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...

CINE 'Aladdín' encabeza la taquilla norteamericana

Mena Massoud y Will Smith en 'Aladdin'. Mena Massoud y Will Smith en 'Aladdin'.
Mena Massoud y Will Smith en 'Aladdin'. Tomado de Internet

Nada puede con Disney que, después de Capitana Marvel y Vengadores: Endgame, situó Aladdín al frente de la taquilla ...