testimonio ante el Senado

Comey dice que Trump le pidió dejar en paz a Flynn

Temas:

La combinación de imágenes muestra a Donald Trump, James Comey y a Michael Flynn. La combinación de imágenes muestra a Donald Trump, James Comey y a Michael Flynn.
La combinación de imágenes muestra a Donald Trump, James Comey y a Michael Flynn. AFP

El exdirector del FBI James Comey afirma, en un testimonio por escrito que presentará el jueves ante el Senado, que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca, investigado por sus contactos con Rusia.

"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", expresa Comey en el testimonio que leerá el jueves ante la comisión de Inteligencia del Senado.

James Comey conducía entonces una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn, quien fue forzado a renunciar como Asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca.

En su testimonio de siete páginas, Comey relató que ante la insistencia de Donald Trump apenas comentó que Flynn "era una buena persona", pero no hizo cualquier acotación sobre olvidarse de él en las investigaciones.

Al fin de esa controvertida conversación, afirmó Comey en su testimonio, decidió escribir inmediatamente un memorando interno que discutió con sus subordinados más próximos.

"Yo había entendido que el presidente me había pedido que nos olvidemos de la investigación sobre Flynn en relación con sus falsas declaraciones sobre las conversaciones que había mantenido con el embajador de Rusia" después de las elecciones pero antes de asumir el poder, señaló.

La conducción del FBI, agregó, "estuvo de acuerdo conmigo que era importante no infectar el equipo de investigación con el pedido del presidente, que yo no tenía intención de acatar".

Comey, quien en mayo fue despedido del cargo al frente del FBI, deberá prestar testimonio oral el jueves ante la comisión de inteligencia del Senado, en una audiencia potencialmente explosiva para la Casa Blanca.

El mismo día del despido, Trump envió una alerta a James Comey a través de la red Twitter, para que se mantenga en silencio, sugiriendo que podría tener grabaciones de las conversaciones entre ambos.

El episodio puede ser visto como una clara tentativa de la Casa Blanca de obstaculizar la justicia, un gesto de enorme gravedad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...