Comienza el homenaje masivo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl.

Primer vuelo de Estados Unidos a La Habana llega para los funerales de Castro

Temas:

Así luce la Plaza de la Revolución en momentos en que se realiza el homenaje a Fidel Castro, en Cuba. Así luce la Plaza de la Revolución en momentos en que se realiza el homenaje a Fidel Castro, en Cuba.

Así luce la Plaza de la Revolución en momentos en que se realiza el homenaje a Fidel Castro, en Cuba. Foto por: REUTERS/Enrique De La Osa

Miles de cubanos participan del homenaje masivo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba. Miles de cubanos participan del homenaje masivo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Miles de cubanos participan del homenaje masivo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba. Foto por: REUTERS/Carlos Barría

Miles de cubanos comenzaron a rendir homenaje a Fidel Castro, líder de la revolución fallecido el viernes a los 90 años, en una serie de actos que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando será inhumado en Santiago de Cuba.

Los cubanos ingresaban uno a uno en la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde desfilan ante un retrato adornado con flores de esta figura que marcó la Guerra Fría, cuyas cenizas no fueron exhibidas.

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos, y no pocas veces retó a Estados Unidos, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución que falleció el viernes a los 90 años.Las honras fúnebres iniciaron con 21 salvas de cañón.

Los cubanos ingresaban uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero."Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños de 7 y 3 años. Junto a él había médicos, militares y gente del común. Muchos con flores en las manos, aguardaban su momento de pasar frente al retrato de Fidel Castro custodiado por una guardia de honor.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl. Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos, como había sugerido.

"No sabía que no estaban las cenizas, me enteraré cuando llegué allí. Aun así lo importante es estar aquí y rendirle homenaje", sostuvo emocionado Alberto González, un médico de 63 años que vestía su bata blanca.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos mil kilómetros.

Varios presidentes y líderes extranjeros son esperados el martes en la noche, no en vano la muerte de Fidel Castro, un controvertido protagonista del último siglo, ha generado una cadena de reacciones en todo el mundo. Por su parte, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando con champaña la muerte de Castro.

Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco irá a la Plaza de la Revolución.

"No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

El histórico dirigente, que levantó un régimen comunista a menos de 200 km de las costas de Estados Unidos, en plena Guerra Fría, pronunció su último discurso en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de caer gravemente enfermo a raíz de una hemorragia intestinal.

Ese día Fidel Castro, como lo llamaron siempre los cubanos, habló de economía, destacó los logros de la Revolución que inició en 1959, y se refirió a Estados Unidos como un "perverso imperio".

De 72 mil metros cuadrados, la plaza que desde primeras horas colman los cubanos está dominada por el monumento en mármol a José Martí, héroe independentista. Al frente se levanta el edificio con la icónica imagen en relieve del "Che" Guevara.

En marzo de este año Barack Obama estuvo en ese mismo sitio en el marco de la primera visita que realizó un presidente de Estados Unidos en 88 años. Obama y Raúl Castro restablecieron los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba después de más de siglo de ruptura. Pero el paulatino proceso de normalización de relaciones podría quedar comprometido con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que poco después de conocerse el deceso de Fidel Castro, lo calificó de "dictador brutal".

Trump amenazó este lunes 28 de noviembre con poner fin al acercamiento, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos y la apertura de su economía."Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El fallecido exmandatario nunca se opuso abiertamente al acercamiento con Estados Unidos que propició su hermano, pero tampoco cedió en su desconfianza frente al "imperio".

Primer vuelo de Estados Unidos a La Habana llega para los funerales de Castro

Con un saludo de cañón de agua, salió este lunes 28 de noviembre desde Miami el primer vuelo regular de Estados Unidos a La Habana en más de 50 años, que ocurre justo tras la muerte del líder de la Revolución cubana y principal antagonista de Washington, Fidel Castro.

Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba vedada.

La nave de la compañía American Airlines (AA) partió desde el aeropuerto internacional de Miami, marcando otro momento clave en la historia de la aviación entre ambos países.

Los pasajeros, que no tenían idea cuando reservaron sus billetes que el vuelo coincidiría con los funerales de Fidel Castro, fallecido a los 90 años, fueron recibidos con croquetas, pastelitos y sombreros de paja de regalo.

El avión de American Airlines partió desde el aeropuerto internacional de Miami. Expandir Imagen
El avión de American Airlines partió desde el aeropuerto internacional de Miami. AFP/Yamil Lage

"Es una experiencia de una vez en la vida", dijo una pasajera estadounidense, Priva Rhat, a periodistas. "Será interesante ver cómo responde la gente a su fallecimiento".

Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Con este nuevo tramo, "nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años", dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de American Airlines.

A partir del miércoles 30 de noviembre, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte.

Una hora y media después, JetBlue envió su primer vuelo de Nueva York a La Habana, tramo que hará diariamente a partir de ahora.

Las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest también comenzarán a ofrecer rutas para completar de aquí a fin de año 110 vuelos diarios a la isla, 20 de ellos a La Habana.

JetBlue fue la compañía que inauguró el primer vuelo comercial de Estados Unidos a  Cuba desde 1961 el pasado 31 de agosto. Partió desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla.

El martes 29 de noviembre arrancarán los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y a partir del 30 de noviembre partirán dos vuelos diarios -excepto los sábados- desde Fort Lauderdale a La Habana.

"Nuestro histórico primer vuelo (del 31 de agosto) dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba , y una vez más JetBlue hará historia", dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles, tanto en la isla como entre la comunidad cubano estadounidense en el exilio, luego de la muerte de Fidel Castro.

Mientras Cuba decretó nueve días de duelo y el país guarda un grave luto, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 y acordaron en febrero de este año reiniciar los vuelos diarios entre ambos países.

Desde 1979, los dos países habían estado enlazados por vuelos chárter -es decir, rentados por agencias de viajes-, que suplieron la demanda. Pero eran muy costosos. Hasta agosto había apenas una treintena de vuelos chárter diarios, normalmente por 500 dólares o más.

Los nuevos vuelos de aerolínea, en cambio, no sólo son más frecuentes, sino que cuestan entre 100 y 200 dólares.

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

CERTIFICADO MÉDICO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...