ROMA, Italia. (XINHUA). -La operación para sacar al crucero comercial "Costa Concordia" hundido comenzó hoy en la isla de Giglio en Italia.
El equipo de salvamento comenzó a subir el enorme barco desde su posición sumergida parcialmente poco después de las 06:00 hora local (05:00 GMT), en un esfuerzo sin precedentes que involucra a 500 trabajadores de 26 nacionalidades y requiere grandes medidas de seguridad.
A la llegada de la medianoche, el barco ya era capaz de "flotar parcialmente de una manera autónoma" alrededor de un metro de las plataformas, señaló el equipo encargado de la operación, el cual dijo que eso es una señal de que las obras se realizan de manera positiva.
El "Concordia" tiene 290 metros de eslora y pesa 114 mil 500 toneladas. En la primera fase, los restos deben ser subidos lentamente a dos metros de seis plataformas artificiales sumergidas, sobre las cuales el barco ha descansado desde que fue colocado por completo en vertical en septiembre pasado.
Luego se moverá 30 metros hacia el este desde su posición actual, más alejado de las orillas de la isla para ser sacado por completo a flote. Una vez que esta fase concluya el barco será arrastrado al puerto norteño de Génova para desmantelarlo, posiblemente este mes.
Se espera que toda la operación para sacarlo a flote en la isla Giglio dure entre seis y siete días, pero la primera fase que se realiza ahora tomará seis o siete horas, informó el equipo de rescate, y se espera que concluya esta noche. De acuerdo con las autoridades, ésta también es la etapa de mayor riesgo.
El alto maestro de rescate de Sudáfrica, Nick Sloane, dijo que el riesgo principal es que "el barco se incline cuando esté siendo subido o que las cadenas debajo se rompan".
Cuando sea levantado dos metros por encima de las plataformas, unos remolcadores lo arrastrarán lejos de la costa. Allí, si todo sale bien, el barco será atracado de manera segura y el equipo procederá con otras fases necesarias para remolcar el barco. El "Costa Concordia" se hundió en enero de 2012 frente a la isla toscana de Giglio.

