Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRAGEDIA

Comienza instalación de gigantesca cúpula de protección sobre reactor de Chernóbil

Ucrania conmemoró este año el 30º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos.

Temas:

Esta cúpula, ya construida, que pesa 36 mil toneladas y mide 110 metros de alto. Esta cúpula, ya construida, que pesa 36 mil toneladas y mide 110 metros de alto.
Esta cúpula, ya construida, que pesa 36 mil toneladas y mide 110 metros de alto. AFP/Sergei Supinsky

La gigantesca cúpula de acero que tiene que cubrir el "sarcófago" construido rápidamente en 1986 alrededor del reactor accidentado de la central de Chernóbil empezó el lunes a ser instalada, anunció el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

"Uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la ingeniería atraviesa una etapa crucial", escribió en un comunicado el organismo, que gestiona los fondos para las medidas de seguridad que protegen el lugar.

Esta cúpula, ya construida, que pesa 36 mil toneladas y mide 110 metros de alto, tiene que ser instalada de forma progresiva hasta alcanzar su posición final antes de finales de noviembre.

El 26 de abril de 1986, a la 01H23, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Tiene una duración prevista de al menos 100 años y permitirá llevar a cabo con toda seguridad las operaciones necesarias de descontaminación en el interior del reactor.

"Para nosotros este domo no son sólo 36 mil toneladas de metal. Son 36 mil toneladas de confianza en el éxito (de este proyecto), de confianza en el lugar", declaró el director general de la central de Chernóbil, Igor Gramotkin, citado en el comunicado.

Ucrania conmemoró este año el 30º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos.

El 26 de abril de 1986, a la 01H23, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...