DELITOS CONTRA MUJERES INDÍGENAS

Comienza juicio contra militares acusados de esclavitud sexual en Guatemala

El abogado de los acusados, intentó detener el proceso alegando que existe una solicitud de amparo por considerar que los jueces del tribunal no son imparciales.

Comienza juicio contra militares acusados de esclavitud sexual en Guatemala
Comienza juicio contra militares acusados de esclavitud sexual en Guatemala

Dos militares guatemaltecos comparecieron este lunes ante la justicia bajo cargos de someter a esclavitud sexual a 11 mujeres indígenas, además de asesinato y desaparición forzada, durante el conflicto armado de 1960 a 1996, informó la Fiscalía.

+info

Guatemala: Militares serán investigados por desaparicionesFiscalía guatemalteca imputa a militares detenidosGuatemala: Detienen a militares retirados por violación a derechos humanos

El juicio oral y publico contra el coronel retirado Esteelmer Reyes, de 59 años, y el excomisionado militar Heriberto Valdez, de 74, se ventila en el Tribunal de Mayor Riesgo A por posibles delitos contra mujeres de la etnia maya-q'eqchíes.

La fiscal del caso, Hilda Pineda, explicó que Reyes, en su calidad de oficial militar y comandante de pelotón, "autorizó y consintió que soldados del ejército bajo su mando ejercieran violencia sexual y tratos inhumanos, crueles y denigrantes en contra de mujeres maya-q'eqchí".

El abogado de los acusados, Moisés Galindo, intentó detener el proceso alegando que existe una solicitud de amparo por considerar que los jueces del tribunal no son imparciales.

La fiscalía indicó que la Corte Suprema de Justicia no otorgó el amparo provisional para frenar el inicio del proceso. Según la acusación, los hechos se registraron entre 1982 y 1983 en un destacamento militar en la comunidad de Sepur Zarco, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste).

Las víctimas, que habían prestado testimonio en una etapa previa del proceso, llegaron a la sala de debates en sus trajes multicolores indígenas y con su cabeza y rostros cubiertos para no ser vistas, según observó un fotógrafo de la AFP.

Guatemala vivió una guerra de 36 años que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas, que responsabilizó de 93% de los casos a fuerzas del Estado.

Los indígenas, que representan 42% de los 16 millones de guatemaltecos, fueron los más afectados por las violaciones a los derechos humanos, con 83.33% de los casos.


Última Hora

  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más