Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Comienza el juicio al opositor venezolano Leopoldo López

El juicio contra Leopoldo López por hechos de violencia ocurridos en febrero pasado en una manifestación que se considera el detonante de las protestas contra el Gobierno arrancó hoy, miércoles.

Temas:

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas. La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas.
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas.

CARACAS, Venezuela. (EFE). – El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López por hechos de violencia ocurridos en febrero pasado en una manifestación que se considera el detonante de las protestas contra el Gobierno arrancó hoy, miércoles, en medio de las quejas de sus abogados por la “indefensión” con la que, dicen, afronta el proceso.

A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del inicio del juicio desde el tribunal en el que es juzgado junto a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian MartÍn y Ángel González por los incidentes ocurridos el 12 de febrero en Caracas.

Ese día una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inició a una ola de protestas en Venezuela, hoy extintas, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de lo sucedido y con una orden de captura en su contra, el líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.

El Ministerio Pública formalizó el 4 de abril los cargos contra López por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Tras tres días de audiencia preliminar, el 5 de junio, la causa fue elevada a juicio oral ante el rechazo y las quejas del equipo de abogados de López, que aseguran que se les negó la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

Más de cinco meses después comienza el juicio contra el que el Ejecutivo considera culpable de uno de sus mayores dolores de cabeza políticos.

El equipo de abogados no descarta que el proceso contra López pueda alargarse días, semanas o incluso meses a pesar de que de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

Mientras tanto, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados de López, dijo hoy a Efe que el político se encuentra en una situación de “indefensión”.

“Estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue”, comentó, al asegurar que, pese a las negativa del tribunal de aceptar las pruebas, “todavía hay mucha tela que cortar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...