Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Comisión Ballenera Internacional aborda su futuro

6:28 a.m. - ROMA, Italia (EFE). -La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúne desde hoy y hasta el próximo miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma para abordar su futuro y tratar de asuntos como la caza ballenera costera menor que propone Japón.

Esta reunión entre períodos de sesiones, de la que no se hará una comunicación oficial a los medios de comunicación hasta el próximo 11 de marzo, está abierta a todos los países miembros de la CBI, entre los que figuran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Uruguay.

Entre los principales asuntos que contempla la agenda de la sesión figura la exposición del informe del peruano Álvaro de Soto, presidente del Pequeño Grupo de Trabajo (SWG, en sus siglas en inglés) del CBI sobre el futuro de la comisión.

La intención del SWG, según informa la CBI en su página web, es "hacer todo esfuerzo posible para desarrollar un paquete o paquetes de medidas para la revisión de la Comisión" que lleven a una solución de consenso sobre los desafíos que afrontará en el futuro.

En la agenda de la CBI de estos tres días en Roma figura también la presentación de la declaración del conocido como Grupo de Buenos Aires, que representa a varias naciones latinoamericanas, bajo el título "La conservación de los cetáceos en el siglo XXI y la Comisión Ballenera Internacional".

Pero el asunto que ha levantado una mayor expectación es la presentación por parte de Japón de un documento informativo para la aprobación de la caza ballenera costera menor.

Precisamente este documento fue el que la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) denunció el pasado miércoles mediante un comunicado de prensa en el que advertía de que los datos que Japón ha usado para intentar abolir la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales son falsos e inexactos.

La WDCS justifica esta acusación con el informe "Caza ballenera menor-Una falsa elección para la CBI", realizado junto a la organización no gubernamental japonesa Red de Acción para la Ballena y el Delfín (IKAN) y en el que pone de relieve esta nueva categoría de caza ballenera que la Comisión va a estudiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...