PROCESO

Comisión de Congreso aplaza informe sobre fueros de presidente de Guatemala

La comisión, integrada por cinco diputados de oposición, tenía como plazo hasta este domingo para entregar la recomendación.

Temas:

Jimmy Morales Jimmy Morales
Jimmy Morales

Una comisión especial del Congreso de Guatemala aplazó este domingo la presentación de un informe en el que deben recomendar si hay elementos suficientes para retirar la inmunidad e iniciar una investigación penal contra el presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción con fondos de campaña.

La comisión, integrada por cinco diputados de oposición, tenía como plazo hasta este domingo para entregar la recomendación, pero en las últimas horas recibieron un expediente de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso que deben analizar.

"Recibimos más de 3,000 folios que todavía no hemos comenzado a revisar, ni nosotros ni nuestros asesores", dijo a periodistas el congresista Gabriel Heredia.

Se espera que la comisión emita el lunes su recomendación sobre el caso.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales, a quien señalan de financiamiento electoral ilícito en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Luego del pedido de quitar la inmunidad a Morales , el presidente ordenó la expulsión inmediata del país del titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado.

El intento de expulsar a Velásquez, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política en el país con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el colombiano encabeza con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...