Comisión Europea llama a la 'contención' en las protestas de Bulgaria

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy 'contención' a todos los participantes en las protestas que están teniendo lugar en Bulgaria en las últimas semanas en contra de la corrupción.
La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo. La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.
La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy "contención" a todos los participantes en las protestas que están teniendo lugar en Bulgaria en las últimas semanas en contra de la corrupción.

El portavoz comunitario Olivier Bailly dijo que el Ejecutivo siguió "con preocupación" las protestas ocurridas la pasada madrugada, cuando miles de manifestantes asediaron el Parlamento búlgaro y se registraron al menos doce heridos.

"La Comisión pide a todas las partes que hagan gala de la contención necesaria", indicó el portavoz. Las manifestaciones en ese país son "un asunto interno de orden público", añadió.

Bailly matizó las palabras de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien en su visita el martes a Sofía expresó su apoyo a los manifestantes. Según el portavoz, son comentarios "de carácter general", para "mostrar el respaldo al derecho de manifestarse" en una democracia europea, pero no deben interpretarse como un posicionamiento en favor de unos u otros.

Reding dijo a los manifestantes: "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción". La comisaria "fue clara sobre la naturaleza general de su simpatía a los manifestantes", añadió el portavoz.

La protesta de la pasada noche ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones y concentraciones ciudadanas contra el Ejecutivo del economista independiente Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.

Los manifestantes acusan al Gobierno, y a la clase política en su conjunto, de ignorar el interés público y actuar sólo en provecho de la oligarquía económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...