BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy "contención" a todos los participantes en las protestas que están teniendo lugar en Bulgaria en las últimas semanas en contra de la corrupción.
El portavoz comunitario Olivier Bailly dijo que el Ejecutivo siguió "con preocupación" las protestas ocurridas la pasada madrugada, cuando miles de manifestantes asediaron el Parlamento búlgaro y se registraron al menos doce heridos.
"La Comisión pide a todas las partes que hagan gala de la contención necesaria", indicó el portavoz. Las manifestaciones en ese país son "un asunto interno de orden público", añadió.
Bailly matizó las palabras de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien en su visita el martes a Sofía expresó su apoyo a los manifestantes. Según el portavoz, son comentarios "de carácter general", para "mostrar el respaldo al derecho de manifestarse" en una democracia europea, pero no deben interpretarse como un posicionamiento en favor de unos u otros.
Reding dijo a los manifestantes: "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción". La comisaria "fue clara sobre la naturaleza general de su simpatía a los manifestantes", añadió el portavoz.
La protesta de la pasada noche ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones y concentraciones ciudadanas contra el Ejecutivo del economista independiente Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.
Los manifestantes acusan al Gobierno, y a la clase política en su conjunto, de ignorar el interés público y actuar sólo en provecho de la oligarquía económica.

