La Comisión de la Verdad encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras militares recibió más de 6,000 expedientes de víctimas de violencia política, informó este miércoles el Ministerio de Justicia de Bolivia.
Toda esa documentación, contenida en unas 140 cajas, abarca básicamente testimonios de las personas que fueron perseguidas por sus ideas políticas durante las dictaduras del período que va de 1960 a 1980, según el ministro de Justicia, Héctor Arce.
La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, destacó en un acto público el "valor fundamental" de dicha documentación, pues "es el (archivo) más grande de víctimas" de los regímenes militares.
"Los 6,177 archivos entregados contemplan, en cada una de las carpetas, las solicitudes presentadas por los peticionarios considerados como víctimas de violencia política y en cada una de ellas existen los respaldos documentados", señaló el Ministerio de Justicia en su cuenta de la red Twitter.
La Comisión de la Verdad fue instalada en agosto de 2017, 35 años después del último régimen militar, que entregó el poder a un civil tras esporádicas administraciones democráticas.
Según datos mencionados entonces por el presidente Evo Morales, entre 1964 y 1982 se registraron "al menos 1,392 políticos asesinados, 486 desaparecidos y 2,868 exiliados y confinados".

