REACCIÓN

Comisionado de Paz dice que Nicolás Maduro apoya movilización de exlíderes de las FARC

Comisionado de Paz dice que Nicolás Maduro apoya movilización de exlíderes de las FARC
Miguel Ceballos.

El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, dijo este miércoles que detrás del anuncio de un grupo de exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se marginaron del acuerdo de paz y volvieron a tomar las armas, hay "un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".



"El hecho de que Iván Márquez recurra a (la guerrilla) ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen", dijo Ceballos en una rueda de prensa desde Washington.



En un video publicado en Youtube, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC y jefe negociador del grupo para el acuerdo de paz, reapareció vestido de verde oliva anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz.



Según Ceballos, habrían indicios de que el video del anuncio fue grabado en Venezuela.



"Nosotros intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo intuimos al saber que cerca del 47% (del ELN) estaría en territorio venezolano", dijo el funcionario.



El comisionado también efectuó un llamado al conglomerado político que formó las FARC, tras su desarme en 2017, para que inmediatamente expulse a Márquez y a los otros dirigentes que lo siguieron. 



+info

Gobierno de Colombia, preocupado aunque no sorprendido por regreso a las armas de exjefes FARCEx número dos de las FARC anuncia que retomó lucha armada en Colombia


Última Hora

  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más
  • 21:49 Mbappé alcanza a Ronaldo Nazario con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales Leer más
  • 21:46 La increíble historia de las actas del Congreso Anfictiónico: de un maletín a su regreso a Panamá Leer más
  • 20:28 Previa: Francia busca sellar su clasificación ante Irak Leer más
  • 20:20 El matrimonio igualitario en Panamá estará bajo la lupa de organismos internacionales Leer más
  • 20:14 Coco Carrasquilla sufre ‘retroceso’ en su recuperación, reconoce Christiansen Leer más
  • 19:35 Mosquera y Fajardo destacaron la mentalidad de La Roja antes del duelo clave ante Croacia  Leer más
  • 19:06 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones. Leer más