Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura

Temas:

Gina Haspel. Gina Haspel.
Gina Haspel. AP

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense respaldó este miércoles el nombramiento de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la enorme controversia por las relaciones de la nominada con la aplicación de métodos de tortura.

El presidente del Comité, Richard Burr, y su adjunto, Mark Warner, indicaron que el nombramiento de Haspel, impulsado por el mandatario Donald Trump, recibió un voto favorable de 10-5 y pasó ahora al plenario del Senado para la confirmación.

Haspel se desempeña actualmente como Directora Interina de la CIA, desde que el último director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

Sin embargo, el proceso de discusión sobre el nombramiento de Haspel se convirtió en una espectacular controversia por la relación de la funcionaria con la aplicación de técnicas de interrogatorio en la década pasada que el propio Senado consideró como tortura.

No obstante, Haspel logró el voto mayoritario en el Comité de Inteligencia y, según fuente coincidentes, ya tendría los votos suficientes en el plenario, inclusive entre legisladores del Partido Demócrata, para sellar su confirmación.

De acuerdo con el conservador senador Burr, Haspel "es la persona más calificada que el presidente podía escoger para dirigir la agencia y la nominada más preparada en los 70 años de la agencia".

En tanto, el senador demócrata Warner afirmó estar convencido de que Haspel "es alguien que se pondrá de pie y confrontará al presidente si éste le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Harry Kane, nombrado capitán de Inglaterra para el Mundial

Kane tiene 24 años de edad. Kane tiene 24 años de edad.
Kane tiene 24 años de edad. AFP

La Federación inglesa anunció este martes que Harry Kane, delantero del Tottenham, será el capitán de Inglaterra en el Mundial ...

Provincias FTC halla cadáver de joven reportado como desparecido en el río Changuinola

La localización del cadáver se dio tras 54 horas de búsqueda. La localización del cadáver se dio tras 54 horas de búsqueda.
La localización del cadáver se dio tras 54 horas de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta localizó el cadáver de un hombre de 29 años de edad, que fue arrastrado por las aguas del río ...