LA HABANA

Concluye Cumbre de la ALBA con extensa declaración final

Concluye Cumbre de la ALBA con extensa declaración final
Concluye Cumbre de la ALBA con extensa declaración final

 La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó hoy en La Habana con la aprobación de una extensa declaración final que recoge diversos tópicos.

El texto, de 43 puntos y leído por el presidente venezolano Nicolás Maduro, condenó la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela, y expresó el respaldo del bloque integracionista al país sudamericano ante "una agresión a su soberanía".

La declaración señaló que "los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo".

Las naciones de la Alianza destacaron los esfuerzos de Venezuela por "salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano".

Además, reclamaron a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba, que incluya el fin inmediato del bloqueo económico, el cese de acciones subversivas, y el fin de la absurda inclusión de la isla "en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo".

El ALBA reclamó el derecho de Cuba a participar sin condicionamientos y por primera vez en la próxima Cumbre de las Américas, que organizará Panamá, en abril de 2015.

Fundado hace diez años por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el exmandatario cubano Fidel Castro, el bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL