Concluye misión logística japonesa en Afganistán

7:57 p.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -La vigencia legal de la misión logística japonesa de apoyo a Estados Unidos en Afganistán finalizará mañana, viernes, ocho años después de que se pusiera en marcha como parte de la estrategia de colaboración con Washington en la guerra contra el terrorismo.

Está previsto que el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, emita durante la jornada de hoy una orden para detener las operaciones logísticas de apoyo a Estados Unidos en el océano Índico, después de que expire la ley que autorizaba la misión.

Tras esa orden, el buque "Mashu", de 13 mil 500 toneladas y encargado de suministrar el combustible, y el destructor "Ikazuchi", de 4 mil 550 toneladas, se retirarán del índico para regresar a Japón, donde llegarán en unos 20 días, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Gobierno liderado por el Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama anunció el pasado octubre que no tenía intención de renovar la ley que permite la misión nipona, que se aprobó cuando el Partido Liberal Demócrata (PLD) estaba aún en el poder.

La operación logística de apoyo a Estados Unidos en Afganistán, que incluye el suministro de combustible a las tropas de ese país y sus aliados en el Océano índico, se puso en marcha en el 2001, con una única interrupción entre noviembre del 2007 y enero del 2008.

En ella participan cerca de 340 efectivos, que en los últimos 20 meses han provisto de 510.000 kilolitros de combustible a buques de 12 países como parte de la misión internacional liderada por Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...