8:20 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un juez colombiano condenó hoy en ausencia al jefe de la columna móvil "Teófilo Forero", una de las facciones más violentas de la guerrilla de las FARC, por un atentado en un club social de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos y 158 heridos.
El afectado con 40 años de prisión es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "Oscar Montero" o "el Paisa", cabecilla de esa "unidad de elite" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según fuentes judiciales, Velásquez Saldarriaga dirigió el atentado con coche-bomba al Club EL Nogal, en el sector norte de Bogotá la noche del 4 de febrero de 2003.
"Las pruebas aportadas por un fiscal antiterrorismo demostraron la responsabilidad de Velásquez Saldarriaga en los delitos de terrorismo en concurso heterogéneo con homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones", añadieron las fuentes.
El coche-bomba fue activado desde el estacionamiento del club y además de las personas muertas y heridas, causó enormes destrozos materiales en el lugar y en el vecindario.
