Durante gobierno de Alberto Fujimori

Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

Temas:

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de inteligencia Vladimiro Montesinos, por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.

La sentencia contra los dos exjerarcas, presos desde hace 15 años por otras violaciones a los derechos humanos en Perú, señala que la fiscalía demostró su responsabilidad en la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo.

El tribunal también concluyó que se probó que los tres desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un horno en los sótanos del servicio de inteligencia del Ejército, ubicado en la sede del cuartel general de esa arma, en Lima.

Las tres víctimas habían sido detenidas en 1993 por una patrulla militar en la Universidad Técnica del Callao, en el marco de una operación llevada a cabo por el ejército para enfrentar a los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.

El general Nicolás Hermoza tiene 81 años y la condena actual se suma a otras por corrupción, secuestro y homicidio. Se lo encontró responsable de la desaparición de más de una veintena de personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército.

Vladimiro Montesinos, considerado la eminencia gris del régimen de Fujimori (1990-2000), cumple por su parte condenas de más de 20 años por los mismos casos y delitos que el exjefe del Ejército. El tribunal, además, condenó en ausencia a 15 años de cárcel al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército coronel Jorge Nadal, cuya captura se ordenó.

La fiscalía había pedido 35 años de cárcel para Hermoza, Vladimiro Montesinos y Jorge Nadal. El juicio se había iniciado en 2012 impulsado por la fiscalía y los familiares de las víctimas.

Perú ya había sido condenado, en 2009, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la desaparición forzada del estudiante Kenneth Anzualdo.

La represión estatal a los grupos armados dejó más de 69 mil muertos y unos 15 mil desaparecidos entre 1980 y 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...